Reglas, Magia Común

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar


La Magia Común entonces es toda la "magia" aprendida que procede del Mundo Interior (ya sea del propio yo o de entidades o cosas "sobrenaturales"); aunque provenga de un ser sobrenatural, al estar "contaminada" del mundo interior, es una magia "mezclada". NO hay distinción entre amuletos, conjuros, talentos y dotes, aunque los EFECTOS DE MAGIA COMÚN pueden parecerse a una u otra cosa. No hay reglas estrictas (estas son para contactar con el otro mundo); por ejemplo, puede que la forma de interaccionar con una ESENCIA concreta sea HACER SACRIFICIOS y se obtenga materialmente un AMULETO. A efectos de reglas da igual que su forma material sea la de un amuleto, dote, etc.

La regla general es que la magia común sólo sirve para dar aumentos y no se utiliza activamente. Muchas veces son tradiciones ancestrales o locales que propician a una entidad sobrenatural local y obtienen pequeñas ventajas para la vida cotidiana. La mayoría de la gente no "concentra" su magia y conserva por tanto sus efectos comunes. Así, la gente común percibe que la magia especializada es más llamativa que las ayudas (siempre necesarias en la vida cotidiana) que ofrece la magia común.

De vez en cuando algún friki gloranthano se concentra en un [[Otro Mundo]], alejándose levemente del Mundo Interior. En tal caso PIERDE sus efectos de magia común. Olvídate de la patita de conejo que te regaló tu padre. Ahora sólo te preocupas por la magia DE VERDAD. Esto es un pequeño incentivo para no concentrarse (mantener la versatilidad de efectos comunes); con las reglas actuales, el munchkinismo es concentrarse y mantener la magia común correspondiente al plano en el que te has especializado.

Rara vez, alguien se concentra EN MAGIA COMÚN (sin reglas especiales de la "Propia Roca") y abandona toda su magia especializada. Entonces, se aplica la excepción a la regla general. Pierdes la conexión al Otro Mundo, pierdes tu magia especializada, PERO puedes utilizar la magia común ACTIVAMENTE. Ni siquiera los frikis hacen esto a menudo, porque esto es una gran herejía, dado que la mayoría de los gloranthanos están en la órbita de una religión especializada (tradición, iglesia, panteón...) y esto implica perder tu conexión con el Otro Mundo y centrarte exclusivamente en éste.

¿Quién se concentra entonces en magia común?

-A) Los ateos que prefieren pasar de cuestiones trascendentes y centrarse en este mundo: como la Iglesia Sin Dios. Lo mismo puede pasar con determinados "ladrones" o criminales que no quieren perder el tiempo en cuestiones sobrenaturales, les basta con aprender cuatro trucos para manejarse por la vida terrena.

-B) Los pseudomísticos, que rechazan la ilusión del Otro Mundo y se dedican a perfeccionarse a sí mismos sin adorar ni venerar a nada ni a nadie. Estos serían los karatekas: La Patada de la Mantis Religiosa (efecto de magia común) no sólo sirve para aumentarte tu combate cuerpo a cuerpo, sino que puede producir efectos extraordinarios (aparentemente sobrenaturales), estilo artes marciales de Tigre y Dragón.

PODERES ADICIONALES

Con las reglas oficiales, los poderes adicionales que obtiene una persona (como objetos mágicos o búsquedas heroicas) suelen remitirse a la magia común. Con estas reglas, los perderían si se concentran, pero yo propongo otra cosa.

Aunque es muy raro, la gente especializada y concentrada puede aprender efectos mágicos de su plano que no están directamente conectados con su religión. La manera más común y casi la única es la búsqueda heroica. Así, por ejemplo, un humakti podría aprender en una búsqueda heroica una dote divina que no está relacionada con su culto. Operarían como magia especializada normal y podrían utilizarla aunque estuvieran concentrados, dado que su origen no está en el Mundo Interior.

En cuanto a los objetos mágicos, hay dos posibilidades no excluyentes: algunos objetos proceden del Mundo Interior, utilizando determinados elementos especiales, pero mezclados (por ejemplo: si encuentras la Flor de la Desesperación rarísima, puedes hacer una pócima superchula). Esto operaría como magia natural (léase innata).

Otros objetos mágicos proceden del Otro Mundo. Normalmente, es como si fueran criaturas del Otro Mundo y utilizan normalmente sus poderes. Es muy posible que para sintonizar con ellos haga falta conocer su sistema de magia, o al menos, no estar concentrado en otro.