Numa

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar
Numa
Numa.png
Población 0.2 Millones
Diámetro 1,38 T
Gravedad 1,3 G
Hidrosfera 70 %
Tipo de Atmósfera Densa
Temperatura Media 10 ºC
Periodo de rotación 24 horas
Periodo de orbital 365 días
Fecha de Colonización Fecha desconocida
Especies predominantes
Humanos 80%
Resto de especies Resto %
Personas de interes
Lugares de interes
Los casquetes polares ocupan el 20% del planeta
Datos sociales y políticos

SISTEMA PLANETARIO

El sistema planetario orbita alrededor de una binaria. Una estrella Tipo G o Amarilla como el sol de la tierra, Ortoligan E-II y una pequeña enana roja o Ortoligan E-I en codificación de la república. Ambas estrellas orbitan al rededor de un punto tan cercano a la estrella tipo G que parece que la enana roja orbita al rededor de esta lo que no es correcto.

  • ESTRELLAS:
    • Ortoligan E-I: Tipo M: Estrella Roja como el 66% de la galaxia, Tamaño: Normal
    • Ortoligan E-II: Tipo G: Estrella Amarilla como el Sol, Tamaño: Normal

La fuerte gravedad del planeta Numa junto con su densa atmósfera, hace de el un planeta duro para las razas más débiles. Los motores subluz de las astronaves suelen requerir más mantenimiento del normal tras aterrizar en el planeta.


HISTORIA

Un planeta desértico y rocoso,al borde de la Edad del Hielo, y sin demasiado que ofrecer, Numa fue ignorado durante la mayor parte de la historia galáctica. Sin embargo, durante las Guerras Mandalorianas, fue convertido en base de aprovisionamiento avanzado por los mandalorianos como parte de sus ofensivas contra la Republica. Cuando la guerra empezo a ir mal para Mandalore, la base fue abandonada, y las tropas destruyeron todo lo que no pudieron llevarse con ellas. Bueno, no todo. Algunos almacenes y refugios antiaéreos fueron utilizados para guardar grandes cantidades de equipo, esperando un eventual regreso de los clanes mandalorianos. Allí se quedaron durante mas de tres milenios, ya que todo el mundo pareció olvidarse del planeta y de la base que lo habia puesto en los mapas de la Holonet. Hasta que hace unos 150 años los [Autenticos Mandalorianos] volvieron a poner al planeta en el mapa Galáctico.

EGERIA

Egeria es la principal ciudad de Numa, y la única frecuentada por naves espaciales. La ciudad esta construida sobre las ruinas de la antigua base mandaloriana, como una seta que crece sobre el tocón de un gran roble. Una nave espacial que aterriza por primera vez en este lugar distingue tres zonas principalmente en su aproximacion.

El Astropuerto

Construido aprovechando la antigua pista de la base, el astropuerto es relativamente sofisticado para lo que seria de esperar en un lugar como Egeria. Tiene torre de control, radar de aproximación y algunas defensas antiaéreas, la mayoría restos recuperados de los escondites secretos de los antiguos. Hay hangares, almacenes y hasta una burda terminal de carga y pasajeros, con tejado de plástico corrugado y lunas de plasticristal.

El Astropuerto esta separado de la ciudad por tres kilómetros de tierra pelada. Esto no es casual sino algo deliberado, con el fin de evitar que se pueda ir y venir del espacio a la ciudad sin que la Ciudadela lo controle. Una vía de tren une el astropuerto a la ciudad, llevando mercancías y pasajeros.

La Estación del Astropuerto

La Estación de ferrocarril del astropuerto es la mayor del planeta y la sede de la compañía de ferrocarriles, Fernum. Hasta aquí llegan los alimentos y materias primas del resto de Numa y se embarcan todo tipo de mercancías en los vagones para ser llevadas hacia el interior del planeta a través de la linea de ferrocarril.

El Polígono

Anexo al astropuerto se encuentra una vasta zona de almacenes y talleres. Talleres de reparación de deslizadores, pequeñas factorías para cubrir las necesidades de Egeria y las comunidades del interior, diminutas compañías de importación/exportación. Incluso un par de astilleros con capacidad para realizar modificaciones en cazas y transportes espaciales.

Aeronaves

Algunas de las aeronaves que se ven ocasionalmente en el Astropuerto son:

El Batiburrillo

Cogiendo el tren levitador en el aeropuerto se llega en unos breves minutos al Batiburrillo, la verdadera ciudad de Egeria. Lo primero que ve el viajero es la Estación, llamada simplemente así por que no hay ninguna otra con la que pueda ser confundida. La fachada de este edificio da directamente a la Plaza de los Fundadores, principal espacio abierto de la ciudad y mercado al aire libre. Lo primero que oye es el ruido de una mezcolanza de vehiculos tan ruidosa como diversa: desde deslizadores ultimo modelo a carretas tiradas por eopies. Lo primero que huele es un un olor denso y variable, que proviene del mercado y que trae el punzante olor de las especias de kessel, el apetitoso de las comidas de los puestos callejeros y el desagradable de los pozos negros mal cubiertos.

El batiburrillo es donde vive la mayoría de la población de la ciudad tanto los itinerantes como los escasos nativos. Es una amalgama caótica y confusa de edificios prefabricados y chabolas levantadas con restos de la antigua base, chatarra y piedras. Habitada por humanos y alienígenas de múltiples especies es un lugar tan peligroso como interesante.

La milicia ciudadana trata de mantener el orden dia a dia, aplicando la dura ley sobre posesion de armas que impide portar armas de rayos, proyectiles, vibroarmas y hojas de longitud mayor a los 20 cms. Cuando sus escasos medios son insuficientes para hacer entrar en razon a algún revoltoso, tienen que recurrir a la Fuerza de Defensa Mandaloriana, equipados con armaduras mandalorianas y otro equipo pesado se plantan desde su base de la Ciudadela en un abrir y cerrar de ojos en cualquier parte de la ciudad usando sus jetpacks.

Hasta en el propio batiburrillo hay clases como no puede ser de otra forma.

  • Es relativamente normal andar por una calle de tierra rodeada de casuchas y edificios prefabricados y tropezarte con una casa de lujo en medio de ninguna parte. En general la ciudad se vuelve mas caotica segun uno se aleja de la Plaza de los Fundadores.
  • La mitad, largamente, de las calles no están asfaltadas de ninguna forma. Eso hace que no sea raro ver calles atestadas de polvo del tráfico y que los talleres estén reparando continuamente equipamiento de los daños producidos por dicho polvo. El mercado de reparación y parcheo de equipamiento técnico es muy demandado y se suele decir que Nada dura nuevo más de un día en el batiburrillo refiriéndose a que la tecnología poco robusta no suele durar mucho.

El Laberinto Ithoriano

En el extremo oriental del Batiburrillo este limita con una zona de acantilados al que el detorioro de las antiguas instalaciones mandalorianes hizo literalmente derrumbarse sobre si mismos. Como resultado se formo una zona donde pinaculos de roca se alternan con tuneles que no llevan a ninguna parte, oquedades y antiguos almacenes subterraneos. Esta area, inutil para las demas razas, sirvio de suelo fertil, nunca mejor dicho, para una laboriosa colonia de ithorianos, que aprovecharon el terreno para crear una red de huertos, invernaderos, cultivos hidroponicos y camaras subterraneas para cultivos de hongos. En el pinaculo más elevado esta situado el restaurante mas lujoso de Egeria, La Parra. Las frutas y verduras de los ithorianos se venden muy bien en los mercados locales y como provisiones para las naves mercantes.

La Ciudadela

Dominando tanto el Astropuerto como el Batiburrillo se alza la ominosa ciudadela, pintada de color negro y rojo. Se trata del complejo central de la antigua base manadaloriana, reconstruida con la ayuda de droides y mano de obra esclava. Sirve a la vez de reducto, Centro de Control Espacial y cuartel para los Autenticos Mandalorianos. Además esta construida de forma que es el único acceso al Cañon de Yalpora. A menos que sea uno un escalador soberbio.

La Ciudadela sirve a varios propositos, y es la clave del dominio mandaloriano sobre Numa. Sus gruesos muros son suficientemente fuertes como para resistir el ataque de la mayoria de las naves a disposicion de piratas, mercenarios y señores del crimen de los que merodean el Borde Exterior, el tipo de individuos a los que podria interesar apoderarse de Egeria. Sin duda la Republica podria destruir la Ciudadela con cierta facilidad pero no esta interesada en ello, Numa le es mas util en su papel actual.

La Ciudadela es tambien el centro neuralgico del gobierno de los Autenticos. Desde aqui se controlan las comunicaciones de todo el planeta, se controlan los ferrocarriles y las vias de Fersub, se mantiene la red de satelites y se pilotan los droides camara que circulan por toda Egeria y envian sus imagenes a la sala de control ubicada en esta gran estructura.

El Cañón de Yalpora

La formacion geologica conocida como Cañón de Yalpora es la verdadera razón por la que la base mandaloriana fue construida en este lugar. Se trata mas bien de un sistema de cañones y gargantas que de uno solo,con una longitud conjunta de mas de cuarenta kilómetros. Su fondo es ancho y plano, pese a lo escarpado de sus paredes, y todo su recorrido esta lleno de recovecos, cornisas y sistemas de grutas, es un lugar perfecto para esconder todo tipo de estructuras de un reconocimiento desde el espacio, además de tener un solo punto de entrada, lo que facilita su defensa. En sus cornisas y pequeñas mesetas, los mandalorianos han construido casas, zonas de cultivo, presas, centrales energeticas , y sobre todo escondites secretos para viveres y armamento. Por ejemplo una de las razones por las que es dificil saber cuantos cazas tienen los autenticos es porque en las grutas y recovecos del cañon hay escondites especialmente acondicionados donde se esconden cierta cantidad de estos aparatos. Ademas varias de las mesas sirven de pequeños aerodromos para ellas.

Para Solian Kodu este fue el lugar perfecto donde fundar su espartana utopia basada en su peculiar interpretacion de la tradicion mandalore. Puso a su futuro hogar el nombre de su difunta esposa y planifico la futura comunidad de forma que fuera lo mas autosuficiente posible, y a la vez generara excedentes de agua y energia que podrian utilizarse para una comunidad "subordinada", la futura ciudad de Egeria.

Solo los Autenticos Mandalorianas, sus familias y sus esclavos viven normalmente en el Cañón de Yalpora, al que la imaginación popular ve como un lugar de fertilidad maravillosa, lleno de jardines, agua corriente y lujos.

GOBIERNO

Los Autenticos Mandalorianos

La historia de los mandalorianos es larga y compleja. A lo largo de ella, del grupo principal se han ido escindiendo ramas, sectas y grupúsculos de todo tipo por las mas diversas razones. Hace un siglo y medio cuando las facciones pacifistas se hicieron con el control de Mandalore, los apegados a las viejas costumbres tuvieron que pasar a la clandestinidad o exiliarse.

Uno de estos grupos de exiliados adopto el nombre de Autenticos Mandalorianos. Al mando de un tal Kolian Sodu, este medio millar de extremistas abandono Mandalore y se instalo en la antigua base de Numa. Kolian, historiador en su vida anterior había dado con una serie de archivos y ficheros olvidados que incluían mapas y protocolos de acceso para los almacenes subterráneos que los antiguos mandalorianos habían dejado tras de si en su retirada.

Naturalmente el tiempo se había cobrado su tributo, pero aun asi se pudo recuperar gran cantidad de material con el que los Auténticos, como se los conocía para abreviar, pudieron armarse, equiparse y levantar una nueva base sobre las ruinas de la anterior, el lugar que después se conocería como la Ciudadela.

La Milicia

La milicia es la fuerza cívica que se encarga de mantener el orden en Egeria y el Astropuerto. Son unos cuantos centenares de humanos y alienígenas, vestidos con anodinos uniformes grises, armados con aturdidores y porras eléctricas.

FerNum

La Compañía del Ferrocarril o Servicio de Ferrocarriles de Numa, FerNum para abreviar, es el organismo encargado del mantenimiento del ferrocarril que tras salir de Egeria y tener su primera parada en el Astropuerto tres kilómetros mas allá, pasa a internarse en las amplias llanuras deshabitadas durante mas de 400 kilómetros.

El ferrocarril es el único cordón umbilical que une a los aislados asentamientos de granjeros y mineros con el resto de la galaxia. Los Auténticos lo han dispuesto así para tenerlos bajo control con el uso de un mínimo de fuerza. Esta es la principal razón por lo que las defensas antiaéreas de la Ciudadela abaten a cualquier nave que se atreve a posarse fuera del espaciopuerto.

El ferrocarril es la única vía por la que estos pequeños asentamientos pueden vender sus productos y conseguir a cambia los suministros necesarios. El trato no suele ser ventajoso para ellos desde el punto de vista economico, pero la mayoría de los habitantes de estos pueblos rurales, granjas aisladas, enclaves religiosos y comunidades aun mas varipintas valoran mucho su privacidad y una vida alejada de la sociedad galáctica convencional, así que en general están satisfechos con el trato.

El Sercivio de Mantenimiento de la Compañia suele desplazarse en motojets y deslizadores hacia los lugares donde la via ha sufrido desperfectos. En estos casos suelen ir armados, asi que de facto se han convertido en una especie de cuerpo de seguridad, aunque son muy escrupulosos en no mezclarse en los asuntos de los asentamientos mas que cuando afectan a las propiedades de la Compañia o al trafico ferroviario. En alguna ocasion estas fricciones han desencadenado incidentes serios que han obligado a intervenir a la milicia de los Autenticos.

La Red de Servicios

Uno de los pilares del control de Egeria por los auténticos, la Red de Servicios es básicamente el gobierno municipal de Egeria. Se ocupa de la limpieza, el alumbrado y otros servicios públicos. También es la encargada de proporcionar electricidad y agua corriente a los residentes. Es decir a aquellos que puedan pagarlos.

Las reservas de agua potable y las plantas de producción de energía de Egeria están todas en el Cañón de Yalpora, y las conducciones pasan a través de la Ciudadela, así que los Auténticos pueden cerrar el grifo o apagar el interruptor cuando se les antoje. Para tener agua caliente, luz, la mayoría de las comodidades de la civilización tienes que perir a Red de Servicios que te conecte, y al hacerlo tienen tus datos tu residencia y básicamente, te censan. Y si te tienen censado, te pueden hacer pagar impuestos.

En una ciudad donde gran parte de la población es flotante, esto puede parecer trivial, pero a los Auténticos a los que quieren tener controlados es a los que se quedan o al menos tienen posesiones en la ciudad. Los impuestos no son muy altos, lo suficiente para pagar los servicios públicos de limpieza y mantenimiento, pero el agua y la electrizad no son baratos, y en medio de la ciudad es difícil buscar fuentes alternativas para ambos servicios.

Fuerzas Armadas

Un nombre algo grandilocuente para las fuerzas de las que dispone la Ciudadela, pero como tampoco hay mas tropas en el planeta, tampoco nadie va discutirselo.

Ejercito

El ejercito esta compuesto teóricamente por todos los ciudadanos en edad y combatir. Los ciudadanos ,hombres y mujeres, reciben entrenamiento militar entre los 12 y los 18 años, sirven un periodo de dos años en el llamado "Tour Exterior" (es decir, como vulgares mercenarios) y sigue siendo movilizados periódicamente para mantener los retenes de servicio en la Ciudadela, la Armada o las estaciones de escucha.

Armada

Dos corbetas corelianas y un puñado de cazas no son una gran armada para los prósperos mundos del núcleo, pero en el Borde Exterior son mas que suficientes para mantener alejados a la mayoría de los piratas y saqueadores.

  • Espacionaves:
    • Corbetas corelianas: La Entrega y la Perseverancia son dos corbetas corelianas casi identicas, equipadas con equipos sensores y armamento hasta arriba. Son el nucleo de la armada de Numa. Por lo general una se mantiene en orbita sobre la ciudad, haciendo las veces de estacion de vigilancia y control y la otra patrulla el sistema Ortoligan.
    • Trasportes medianos: Los Autenticos tienen una cierta cantidad de naves mercantes adaptadas para el transporte de tropas cuando es necesario. Se utilizan para traer equipo pesado a Egeria o para llevar mercancias a otros planetas con las que generar las plusvalias necesarias para mantener el gobierno de Egeria. Son naves de todo tipo, desde pequeños cargueros estilos corelia,hasta un par de mastodontes capaces de desplazar miles de toneladas.
    • Cazas: entre seis y doce, su cantidad exacta es secreto de estado. Su funcion es sobre todo defensiva, aunque a veces se han empleado para atacar algun objetivo en la superficie.

LUGAR EN LA GALAXIA

Puerto Franco

Al no ser miembro de la República ni estar afiliado con ningún grupo organizado del Borde Exterior, Numa es un lugar perfecto para el movimiento de mercancías desde y hacia el Borde Exterior. Muchos pequeños comerciantes del resto de la Galaxia, intimidados por la fama de lugares como Nar Shaada, prefieren llevar a caba sus negocios en el comparativamente pacifico Numa.

Ademas Numa es un puerto franco, es decir, no se cobra ningún tipo de derechos aduaneros, solo las tarifas de amarre de las astronaves, tasas astroportuarias diversas y costes similares.

EL DÍA A DÍA

Ciudadanos y Residentes

  • Ciudadanos:aquellos que por herencia o merito consigue la ciudadanía y formar parte de los Autenticos Mandalorianos.
  • Residentes:los que de forma temporal, o durante toda su vida viven en Egeria bajo el gobierno de la Ciudadela sin llegar a convertirse en ciudadanos

Esclavos

Aunque la esclavitud esta permitida en Numa no es alentada. Los Fundadores conocían perfectamente los peligros de una sociedad esclavista e hicieron lo posible por evitar que su utopía reaccionaria se convirtiera en una.


Lugares de Interés

Hospital

Agencia de Redentores

Tronx Odaka es un rodio, antiguo cazarrecomepensas, que ha convertido la inclinacion de su raza por la caza en un negocio tan lucrativo como gratificante desde el punto de vista moral. Tronx y sus asociados, los Redentores, se dedican a buscar en el Borde Exterior a personas que han desaparecido de los Planetas Interiores, ya de forma voluntaria como involuntaria. Tronx los localiza y segun el acuerdo al que haya llegado con su patron, negocia o fuerza su liberacion de la esclavitud, los cultos destructivos o un mal novio.

Tronx y los miembros de su agencia son un servicio caro, pero en su favor hay que decir que segun su codigo el cliente es la persona a rescatar, recuperar, no quien les paga. Asi, si cuando localizan a la persona en cuestion constatan que esta donde esta por voluntad propia, no se la llevan nunca por la fuerza, aunque si proporcionan su paradero a quien paga sus servicios si creen que sus intenciones son honestas. Nunca ayudaran a sabiendas a localizar a una persona para asesinarla o secuestrarla.

Se sabe tambien que han adecuado sus tarifas para ayudar a personas de pocos recursos, pero no es lo mas frecuente. Sus servicios son recomendados, siempre de forma extraoficial, por senadores y caballeros jedis, sobre todo como intermediarios en casos de secuestro.

Casa Breili'a

Enorme prostíbulo, posada o casa de apuestas (según gustos) regentado por Tareb Breili'a, un Bothan sumamente depravado, oportunista y capaz de casi cualquier cosa a cambio de dinero.

Solo hay una norma que hace cumplir de forma implacable y es que su local es terreno neutral, no puede haber disturbios dentro del mismo y la entrada y salida del mismo está garantizada. Si alguien entra y hace algo impropio, los hermanos Gorwooken (dos enromes Wookiees) se encargan de pacificar al parroquiano y expulsarlo del local. Si respetas esa norma, Tareb es un tipo amigable y hasta un poco zalamero con sus potenciales clientes.

Tareb tiene prostitutas, apuestas y licores como principal fuente de ingresos aunque también se dedica a comprar y vender información. Si necesitas buscar a alguien para que haga algo, Tareb es sin duda el indicado previo pago de la comisión.

Aunque se dedica a vender información, Tareb es exquisitamente escrupuloso con la confidencialidad de sus fuentes. Le va la cabeza en ello porque en ese negocio nunca sabes si vas a meter en un lío a un informador... que luego va a venir a pedirte explicaciones con un blaster.

Tienda de la Bruja Whola

Whola Leiba es una mujer de avanzada edad, segun ella nativa de Dathomir, que desde su tienda de magia, almacen de curiosidades y salon de te en la Calle de la Tisana, administra por igual la buenaventura, maldiciones y bendiciones.

Lleva mucho tiempo viviendo en el Batiburrillo, y es una especie de autoridad espiritual en el barrio, donde ademas de las actividades anteriores hace de sanadora, partera, celebra matrimonios y oficia funerales. Es bastante presumida y le gusta jactarse de que en sus años mozos se pegaban por pasar una noche con ella jedis y señores del crimen. Algunas de estas historias pueden ser exageraciones suya, pero muchos de los ancianos del batiburrillo como Haniza el Zapatero dicen que en tiempos por lo menos hubo un duelo entre dos jovenes Autenticos por sus favores, todo un escandalo en la epoca.

Aunque hay los que se toman sus poderes a chacota, se sabe de mas de uno que lo ha lamentado. Entre los contrabandistas es tradicion pedir a la bruja uno de sus amuletos hechos con correas de cuero anudados cuando se va a realizar un viaje especialmente comprometido.

Actualmente le ayuda en sus funciones y deberes su nieta y heredera Jraxia Erdes.

Hostal de Mama Leiba

Goraza Leiba es una de las hijas de la Bruja Whoola, como todas de padre desconocido que posee y regenta un hostal cercano a la Plaza de los fundadores. Se trata de un edificio de dos plantas, de estilo coreliano, dispuesto alrededor de un patio central con un jardincito y una fuente decorativa. Las habitaciones tienen un precio razonable y todo esta limpio y bien cuidado.

El Astronavegante Perdido

Esta taberna y casa de comidas del Astropuerto es el local mas concurrido por pilotos veteranos de todo tipo en Numa. Viejos lobos del espacio comparten sus anectodas encima de un brandy coreliano o un fizzyglup.

Restaurantes con estrellas en la Astroguia Holonet

  • La Parra: Este agradable restaurante ithoriano tiene dos estrellas en la Astroguia, ganadas a base de sus especialidades vegetarianas como las obleas de fruto del Arbol del Pan fritas en aceite de semillas de arbusto Koapa. Estrictamente vegetariano, el local esta enclavado en lo alto de los acantilados del Laberinto Ithoriano, con una magnifica vista tanto del Batiburrillo como de los jardines, huertas e invernaderos que componen un paisaje tan peculiar como encantador.
  • La Primera Pieza del Dia: El segundo restaurante de Numa con estrellas en la Astroguia (en su caso solo una) no puede ser mas opuesto a la Parra, ya que "La Primera Pieza" es un paraíso para los carnívoros, en el que se ofrecen carnes a la brasa y al horno, desde lechazos de eopie a espinazo de bantha, pasando por múltiples especialidades de caza de la fauna local. Todas estas carnes quedan exquisitas asadas al carbón de roble rojo, una especie de árbol local. Enclavado junto al matadero local, muy cerca de la Estación del Astropuerto es el restaurante favorito de pilotos y mercaderes de paso por el planeta. Adicionalmente La Primera Pieza funciona también como agencia de viajes, ofreciendo safaris de caza por el Interior, con el valor añadido de que los cazadores pueden degustar sus capturas cocinas en la parrilla del local.

La ventana del diablo

La ventana del diablo es un cañón estrecho, no más de 30m de lado a lado, por el que discurre un río. En Primavera el río llena prácticamente el cañón pero en Verano apenas levanta dos palmos de profundidad. La erosión y el tipo de suelo hicieron una configuración curiosa, una larga serpiente de una decena de kilómetros de largo con paredes escarpadas de diez metros de altura. Un lugar idóneo para... la Carrera del diablo.

Todos los años al inicio de la primavera, cuando el río aún no cubre el cañón pero apenas deja seis metros a ambos lado de la pared, se celebra una carrera de Banthas. El momento exacto de la carrera se mantiene siempre en el más estricto secreto, motivo de la tensión de los participantes y de multitud de apuestas. La sabiduría popular dice que la carrera se celebra cuando por los márgenes del río caben los culos de dos Banthas con cierta estrechez, pero no siempre es así. Hay años que la carrera discurre sobre el barro, otros sobre el río...

Y es que en la carrera los participantes montan Banthas a los que suelen picar y a veces incluso drogar para que corran enloquecidos golpeando al resto de los participantes. El jinete, por supuesto, también puede golpear con el bastón de madera reglamentario y protegerse con cuantos petos y cascos estime oportunos no solo de los estacazos de sus rivales, sino de los mordiscos de los feroces peces que moran en el río. Parte de la gracia de la carrera es ver cuantos participantes la acaban y cuantos salen con una cicatriz nueva en sus posaderas.

Las apuestas están a la orden del día y varios aerorobots se encargan de televisar el evento... aunque no pocos se apuestan en los laterales del cañón para animar a los favoritos.