Leyes en Cheliax

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar


Leyes generales

Categorías de delitos

Los principales tipos de delitos en la ciudad están tipificados dentro de las siguientes categorías:

  • Asesinato: Diferenciado entre homicidio, asesinato y asesinato a sueldo como es natural es uno de los delitos más graves que se pueden cometer en la ciudad. Las leyes de Cheliax hacen una fuerte distinción entre la intencionalidad o no del delito y la clase social del delincuente y la víctima. El asesinato a sueldo es constituyente de la pena capital sean cual sean las circunstancias.
  • Daños a la propiedad: Aquí se incluyen los actos de vandalismo y sabotajes.
  • Blanqueo de capitales: Los que se dedican a esos on tipicamente antiguos burócratas, banqueros, mercaderes y profesiones relacionadas con un profundo conocimiento de las regulaciones y los resquicios que deja la ley. Aunque es un delito muy grave en la ciudad, hay un gran negocio en el sector servicios de gente que se dedica a explotar la ley en beneficio de los ricos. El soborno también está a la orden del día, aunque sobornar a un funcionario es un delito igualmente grave.
  • Contrabando: Los contrabandistas se especializan en mover mercancías no autorizadas o mercancías comunes evitando aduanas y pagos de aranceles. Como tal el delito y la pena es proporcional al valor de la mercancía, por lo que los profesionales suelen tener bastante cuidado de no superar determinados límites cuya pena se pueda evitar mediante el pago de una multa.
  • Espionaje: Solo se considera espionaje si el objetivo es el estado o el culto de [[Asmodeo]. Es constitutivo de alta traición y suele estar penado con la muerte.
  • Crimen organizado y Extorsión: El abuso de poder o de la autoridad sobre e más débil esta a la orden del día en la ciudad, y normalmente no es constitutivo de delito si no implica daño físico. El crimen organizado por otro lado esta penado y, aunque bastante extendido, las actividades suelen realizarse de forma discreta para evitar la intervención de las autoridades.
  • Falsificación: Uno de los delitos más duramente penados en Cheliax, ya sea a pequeña o a gran escala. Los Chelianos odian y aborrecen a los falsificadores y los falsificadores son perseguidos y denunciados sin piedad. Los castigos son extremadamente duros, y ya solo el que las autoridades descubran que buscas un falsificador en la ciudad puede tener un castigo terrible.
  • Juego: Legal en la ciudad siempre y cuando el que lleva el negocio page las correspondientes tasas.
  • Prostitución: Los ciudadanos tienen terminantemente prohibida esta actividad y las penas son muy duras, pero el que hizo la ley hizo la trampa. En la ciudad es ilegal que un ciudadano se prostituya, pero no lo es que alquiles o cedas los servicios de un esclavo a un tercero siempre y cuando se haga en la intimidad. El resultado es que la prostitución no se ejerce en la calle y si en la intimidad de prostíbulos cuya actividad es conocida y es prestada exclusivamente por esclavos.
  • Robo: Pendiente
  • Tráfico de drogas:
  • Tráfico de Monstruos

Derechos del ciudadano

  • Derecho a mentir: Los acusados y acusadores tienen derecho a mentir, aunque deben declarar bajo juramento de no hacerlo. Esto tiene las siguientes implicaciones:
    • Puedes mentir, pero si te pillan haciéndolo se comete un delito de desacato bastante grave. En la práctica es mucho mejor omitir información o recurrir al conveniente olvido antes que contestar con una mentira.
    • El uso de magia para detectar mentiras o forzar decir la verdad es algo totalmente ilegal en sede judicial. Este es quizás una de las causas del porqué la ciudad está tan profundamente corrupta.
  • Derecho de compensación de delito: Cualquier delito puede ser compensado mediante el pago de una multa, si bien es cierto que el tribunal establece multas imposibles de pagar para determinados delitos.
  • Recurrir a instancias superiores: Todo condenado puede recurrir a una instancia superior y así hasta llegar al gobierno de la ciudad, pero cada recurso es más caro que el anterior y es costumbre en Cheliax que si un tribunal reafirma la pena de un tribunal de menor categoría, endurezca bastante la misma.

Juicios y aplicación de las leyes

La ley en Cheliax es algo extremadamente complejo y espeso hasta tal punto que hasta los jueces intentan evitar que se celebren juicios. Los jueces, todos cléricos de Asmodeo por ley, tratan en la mayor parte de los casos de cerrar acuerdos extrajudiciales entre todas la partes incluso en las puertas del juzgado.

Aplican la ley mediante unas formulas complicadas cuando la sentencia a aplicar es una multa, y en el resto de los casos tratan de aplicar el sentido común y evitar ir a juicio.

Los castigos oficiales de la ley Cleliana son tan duros, que hay todo un entramado de jueces, fiscales y abogados especializados en llega a acuerdos o gestionarlos vía sobornos.

La "Ley orgánica de Asmodeo" establece que los Jueces han de ser conocedores de la palabra escrita de Asmodeo (solo es posible si eres clérigo) y que los Fiscales de segunda instancia también (los de primera no es necesario). Los secretarios de sala deben jugar su cargo en el templo de Asmodeo dejando caer gotas de su sangre en un brasero encendido, para que su aroma llegue al infierno y que los diablos puedan encontrarle si falsifica cualquier documento en el ejercicio de su puesto.

Corrupción y sobornos

Contratos y registro de actividades

En Cheliax es ilegal todo intercambio comercial no documentado que supere las 100 piezas de oro. Esto normalmente se obvia en algunas ocasiones, en general entre particulares, ya que se tiene que poder demostrar que dicho intercambio comercial se ha producido. Pero todo el que tiene una tienda legal o lleva una actividad comercial honrada, en general se preocupa mucho de cerrar por escrito mediante un contrato todas las transacciones que realice.

Esto provoca que los burócratas, escribas y abogados tengan mucho trabajo en la ciudad aunque es bastante frecuente que la firma de contratos para transacciones comunes se limite a que el cliente se adhiera a uno de los contratos estandarizados en la ciudad. Estos contratos tienen nombre, y normalmente vendedor y comprador se limitan a firmar un papel en el que indican que la transacción se hace mediante el marco de un determinado contrato tipo conocido.

Ejemplos de estos contratos tipo conocidos son.

  • Contrato de compra-venta de consumibles: Indicado para compra de alimentos, pociones, pergaminos y demás elementos de uso común no-perdurables entre un vendedor registrado y un comprador casual.
  • Contrato mercaderías de consumibles: El indicado para intercambio de productos entre usuarios no finales de los mismos.

Religión y alineamiento

En Cheliax la Ley y la fe de Asmodeo son la misma cosa y por ello a la ley en Cheliax se la suele denominar Las disciplinas de Asmodeo.

Estas leyes están basadas en los textos religiosos de Asmodeo y son enrevesadas y complejas con multitud de giros, correcciones, artículos retirados, reintroducidos, etc, todo enmarañado en forma de una inmensa red de textos legales. Las prohibiciones y regulaciones son extensas y alcanzan la práctica totalidad de los aspectos de la vida cotidiana y, aunque muchas leyes no se usan nunca, en la práctica permanecen vigentes aunque olvidadas.

Esto provoca que los ciudadanos en general traten de mantener un perfil bajo e interaccionar con el sistema judicial Cheliano en el mejor de los casos nunca y si un inquisidor les acusa de algo, el común de los ciudadanos suele preferir pagar una multa (o un soborno) para evitar caer en la red.

Otras religiones y alineamientos

Ley contra Caos

Todas las religiones (e individuos) de alineamiento caótico están prohibidos y son perseguidos en Cheliax. En el caso de individuos cuando son localizados, simplemente el sistema judicial/policial los tiene registrados en una lista negra de personas alborotadoras que deben ser controladas.

Pero en el caso de las religiones esto esta más reglado, simplemente están prohibidas todas las religiones de alineamiento caótico y son perseguidas activamente por el estado. La única excepción a esta persecución es con los ciudadanos extranjeros, que si están de paso se les deja libres tras jurar (y firmar) que no divulgarán su fe ni harán uso del nombre de su dios mientras estén de paso en Cheliax.

Bien y Mal

En Cheliax están permitidos dioses de cualquier alineamiento con, curiosamente, más prohibiciones en aquellos de alineamiento malvado ya que Asmodeo no permite que se adore a ningún otro diablo aparte de sí mismo.

En cuanto a las religiones de alineamiento benigno, están bastante extendidas en Cheliax y en particular aquellas de alineamiento Legal como Estastil e Iomedae siempre que sus fieles sigan las siguientes normas:

  • No pueden hablar en público (ni siquiera dentro de uno de sus templos) en contra de Asmodeo, su iglesia o sus seguidores.
  • Igualmente no pueden criticar la aristocracia ni cuestionar la legalidad de la esclavitud en Cheliax
  • Deben vivir con discreción, evitando atraer sobre ellos excesiva atención.
  • Finalmente todos los lanzadores de conjuros, deben de estar obligatoriamente registrados y mantener un registro de actividades con el inquisidor local de donde residan.

La inquisición

Es el brazo (armado) de la iglesia de Asmodeo y se encarga de perseguir las violaciones de las leyes del reino y en particular los actos en contra de los intereses de la iglesia y el reino. Promueven el terror entre los ciudadanos alentándolos a denunciar comportamientos sospechosos, y su lucha contra la corrupción es famosa por lo implacable e inútil que es.

Hacen las veces de policía secreta, de informadores, de espías que organizan redes de informadores, de ejecutores y de fiscales representando a la acusación en nombre del reino.

Los caballeros Infernales

Son la policía y la guardia de élite del reino, formando un cuerpo que está por encima de la guardia local de las distintas zonas de Cheliax y que persigue los delitos más graves por encima de estos. Su palabra es ley ya que, técnicamente, están fuera del sistema legal de Cheliax y sus actos responden únicamente ante la fe de Asmodeo y ante el emperador pudiendo ser jueces, jurados y verdugos según su propio criterio.

Pago de Impuestos

Registro de Artesanos

Como norma general, en Cheliax se lleva un registro de aquellos capaces de desempeñar una profesión en la que fabriquen objetos que se puedan vender y/o desempeñen servicios de valor añadido dignos de ser documentados.

Este registro es de carácter completamente voluntario para aquellos que realicen bienes y/o servicios por valor inferior a 100 po mensuales lo que deja como exentos a la mayor parte de los ciudadanos de Cheliax. Así un panadero, un curtidor o un estibador de puerto, rara vez tendrán la obligación de registrar sus actividades mientras que un fabricante de armaduras o de pociones mágicas si.

El registro de la actividad normalmente viene aparejado con la asunción de una serie de deberes y responsabilidades sobre la misma:

  • Elaboración de un registro de la actividad económica, registrando las compras de material y las ventas de bienes y servicios.
  • Obligatoriedad de incluir en todo objeto elaborado de más de 100 po de una marca de artesano que identifique al mismo.
  • Para objetos superiores a 1.000 po, obligatoriedad de incluir los efectos de un conjuro de Marca Arcana adicionalmente a la del signo del artesano.
  • Recaudación en nombre del estado de un 5% del coste del objeto en concepto de impuestos.

Posesión de objetos mágicos

Magia y espada

En la ciudad operan las siguientes leyes

Lanzadores de conjuros

  • Los lanzadores de conjuros divinos, sin importar las circunstancias, deben estar obligatoriamente registrado y mantener un registro de actividades con el inquisidor local de donde residan.
  • El resto de lanzadores de conjuros deben estar registrados solo si residen en la ciudad y si son capaces de lanzar conjuros de nivel 2.

Conjuros restringidos

Hay una compleja jurisprudencia sobre el uso de conjuros en la ciudad, que en general casi nadie entiende pero cuyas normas de andar por casa son las siguientes:

  • Cualquier conjuro usado para dañar o doblegar la voluntad de un tercero, se considera que se ha realizado un uso punible.
  • Los conjuros de tipo "utilidad" en general están bien vistos salvo si producen bienes o servicios que entren en conflicto con la actividad de un gremio establecido. Para esos casos, lo correcto es solicitar licencia de uso. Ejemplo: "Usar un conjuro de Muro de Piedra para construir un muro que debería construir un albañil"

Equipo visible

No hay prohibición alguna expresa de portar cualquier equipo que se quiera pero hay una norma que la guardia de la ciudad aplica de facto, y es que molesta a todo aquel que circule por la ciudad con un equipo de combate evidentemente más amplio que el que portan ellos mismos.

Esta norma no escrita va por distritos y se hacen excepciones para personalidades relevantes y/o conocidas o para aquellos que dispongan de una dispensa de la guardia de la ciudad.