Gbaji

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar


Gbaji significa simplemente "el Impostor" en lenguaje occidental, y la palabra está relacionada con "Kraljk" (dios caótico de la traición) y con "kraljki" (monstruo o demonio). Es el título que utilizaba Arkat para referirse a su némesis, Nysalor el Brillante, dios luminoso creado artificialmente durante la Primera Edad, que gobernó el Imperio Brillante en Genertela central y enseñó a sus discípulos la Iluminación. Arkat aseguraba que Nysalor era en realidad un engendro caótico que había engañado a todo el mundo y dedicó su vida a destruirlo; para conseguir el poder oportuno, se unió a todo tipo de sectas y cultos, traicionándolos más adelante. Supuestamente, en la batalla final fue Arkat el que derrotó a Nysalor, y retornó a Ralios para fundar un Imperio Oscuro. Esta es la historia en la que generalmente creen los Uz, los occidentales y los orlanthis.

Los pueblos de Peloria y los aldryani cuentan la historia de un modo diferente. Según ellos, Nysalor era un gobernante sabio y bueno cuyas enseñanzas se han perdido en gran parte, desgraciadamente. Arkat el Hijo del Diablo (una de las facetas del héroe adorada en Ralios) es en realidad Gbaji y fue él quien trajo el Caos y la maldad.

Algunos escolares plantean teorías mucho más enrevesadas, como que Gbaji era una entidad separada de Arkat y Nysalor, potencias de la oscuridad y la luz, que en algún momento se apoderó de uno de ellos, o de los dos; o bien que los tres eran en realidad fragmentos de una misma entidad participando en un extraño baile cósmico-caótico.