Federación de planetas

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar

En el 2104 se descubrió la tecnología para viajar a través de agujeros de gusano, seiscientos años después la humanidad ha usado esa tecnología para expandirse por la galaxia. La Federación Intersolar ocupa un volumen de espacio más o menos esférico con la Tierra en el centro y se ha ido extendiendo por fases. La fase 1 y la fase 2 tiene los planetas total y completamente humanizados mientras que la fase tres ha sido abierta para la colonización hace apenas 50 años.

Cada planeta tiene al menos una estación del TEC donde hay uno o varios agujeros de gusano. Estas enormes y caras estructuras, requieren mucha energía para operar y normalmente tienen su propia planta de fisión/fusión para alimentar los agujeros de gusano y su propio cuerpo de seguridad. Cada estación tiene varios agujeros de gusano microbanda que unen al planeta con la ciberesfera y la red energética de la Federación y varios agujeros que dan servicio a las terminales de pasajeros y de carga. La estación del TEC más pequeña no ocupa menos de diez kilómetros cuadrados.

El TEC es la empresa que controla la tecnología de los agujeros de gusano en exclusividad en toda la Federación. Es una empresa privada fundada por los descubridores de la tecnología pero esta fuertemente interrelacionada con el gobierno. Este no controla todas las áreas del TEC pero si supervisa la red de agujeros de gusano que une la Federación a cambio de lo cual el TEC mantiene la exclusividad de dicha tecnología.

Los Quince Grandes son los quince planetas más grandes de la Federación en cuanto a capacidad industrial ya que se considera que concentran el 80% de la producción de la misma.

La ciberesfera

Es la red de redes de la Federación, un espacio de intercambio de información, realización de negocios, interconexión, ocio, etc. Casi todos los ciudadanos están conectados de una forma u otra a la ciberesfera mediante tatuajes CO. Estos tatuajes integran el sistema nervioso central con la ciberesfera usando una red de circuitos bioneuronales y biochips orgánicos. Casi toda la población tiene un interfaz de conexión con la ciberesfera aunque sea mediante los implantes más baratos.

Cada ciudadano tiene una firma digital, un buzón personal de correo y una aplicación generealista llamada "Mayordomo electrónico" que le recuerda citas, almacena algunos datos y filtra los correos entrantes. En los inicios el Span llegó a ser realmente desagradable hasta que se dictaron leyes con fuertes penas a los que lo realicen.

Aunque la ciberesfera se usa mayoritariamente para fines lícitos, es ampliamente usada por todos los estratos de la sociedad incluidos los segmentos clandestinos de la misma. Las direcciones de un uso de la ciberesfera se usan para realizar pagos ocultando la fuente del dinero, para recibir mensajes una única vez, y casi nunca para enviar mensajes puesto que casi todos los Mayordomos electrónicos filtran los mensajes no procedentes de una dirección de una persona física.

La esperanza de vida

A finales del siglo 21 se desarrollo la tecnología de rejuvenecimiento y ahora en el 2604 es una tecnología común en la federación. La infancia es ahora el periodo más peligroso de la vida pues esta puede acabar por un accidente o cualquier otro motivo. Al alcanzar la adolescencia, el 99,99% de la población se implanta una Célula de memoria que graba todas las experiencias en la vida de una persona que, regularmente, va a una clínica para hacer un Depósito de seguridad de memoria por si el contenido de la célula fuese dañado ante un accidente.

Alrededor de los 65 años todo el mundo se hace un tratamiento de rejuvenecimiento pasado el cual vuelve a ser joven. En el proceso, de no menos de seis meses de duración, se le regeneran todas las células del cuerpo y se le regresa normalmente a una edad corporal en torno a los 20 años. El proceso requiere que parte de las experiencias sean borradas ya que el cerebro humano es finito. Normalmente la gente suele aprovechar para borrar malas experiencias, matrimonios fallidos, conocimientos que ya no necesita, etc, manteniendo solo un resumen en su memoria.

El rejuvenecimiento no es ni mucho menos barato, normalmente la gente de clase media trabaja unos 15 años para ahorrar lo suficiente para su siguiente rejuvenecimiento momento en el cual aprovecha para actualizar sus tatuajes CO y realizarse algún perfilamiento celular para alterar alguna parte de su cuerpo con la que no esté conforme.

Lo peor sucede si tu cuerpo actual muere. La muerte definitiva no existe en la sociedad de la Federación y lo normal es que se vea como una simple interrupción de la conciencia. Si tu seguro médico lo permite, casi todos lo hacen, en el momento en el que se te declara muerto se te clona un cuerpo nuevo y se le cargan los recuerdos de tu célula de memoria o de tu depósito de seguridad si esta fue destruida. Esto es caro hasta niveles impensables y los ciudadanos que han muerto una vez suelen necesitar toda su siguiente vida para pagarse la segunda.

No es raro que la gente que está en su segunda o tercera vida tenga muchos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos con los que normalmente se suele mantener el contacto a través de la ciberesfera.

Medicina

Perder un órgano o un brazo no es un gran problema para la medicina moderna salvo por el coste médico de la curación. La mayoría de las enfermedades importantes están controladas hace siglos y las congénitas se suelen arreglar con un perfilado celular en los tratamientos de rejuvenecimiento.

Lo único que no se realiza en la Federación es el perfilamiento psiconeuronal cosa que está prohibida y fuertemente penada.

Los tatuajes CO son el nombre popular que se le dan a los bioimplantes que normalmente se componen de biochips y trazados de circuitos orgánicos sobre la piel a modo de "tatuajes" más o menos discretos. Todo el mundo tiene el tatuaje CO básico de acceso a la ciberesfera aunque existen diferentes versiones.

Las fuerzas de la ley y el orden normalmente tienen bioimplantes de retina, de memoria visual (sacar fotos) y de visión superpuesta y realidad aumentada. No es raro que un agente de tráfico "vea" superpuesta la imagen normal más una imagen que le muestre información de las calles o el tráfico.

La gente con menos nivel de vida se paga tatuajes CO mediante la aceptación de ofertas de empresas de publicidad que le envían directamente a la retina letreros con la publicidad de los establecimientos de las calles por las que anda o con los precios de los artículos de la tienda en la que esta entrando.

Hay una tecnología médica que ha entrado en el mercado clandestino y que causa quebraderos de cabeza a las fuerzas de la ley que no es otra que la del borrado de memoria. En los crímenes más graves la policía puede pedir a un juez una lectura de memoria de los sospechosos para buscar pruebas pero se ha visto que hay veces que esto falla. El problema es que algunos criminales se pueden permitir un borrado de memoria de sus crímenes pasando este a no ser ni siquiera consciente ni de haberlo realizado.

Robótica e Inteligencia Artificial

Los robots están ampliamente extendidos en la sociedad de la Federación. Normalmente los taxis están conducidos por pequeñas matrices de conducción mientras que los cultivos son recolectados por robots agricultores con supervisión humana, la minería y obra civil son otros sectores en los que es normal el uso intenso de robots.

Pero las inteligencias artificiales o IR están fuertemente controladas, no existe IR alguna con conciencia de sí misma aunque hay muchas con un alto grado de libertad para tomar decisiones en su área. Es normal que el tráfico de una ciudad esté controlado por una IR de tráfico o que la seguridad de un edificio la controle la IR de turno pero todas estas matrices cumplen con el axioma de no tener conciencia de sí mismas, aunque no fue siempre así.

En los inicios de las matrices y del TEC, a las IR se las denominaba IS. La mayoría de las IS se habían originado a partir de los programas informáticos de inteligencia artificial que se ejecutaban en las grandes matrices construidas para gestionar los generadores de agujeros de gusano del TEC, y evolucionaron y alcanzaron conciencia de si mismas. Hubo un miedo generalizado en la población y había que encontrar alguna solución. La Federación, y más concretamente el TEC, dependía de las grandes matrices para controlar los agujeros de gusano, así que sus fundadores negociaron con las IS para que crearan unas matrices sustitutas a las que se llamo IR. Las IR ocuparían el lugar de las IS en la Federación y serían creadas para no tener capacidad de alcanzar conciencia propia y la Federación acordó entregar a las IS un lugar donde pudieran ejecutarse.

Se buscó un asteroide, poco más que una gran roca inerte y sin atmósfera del espacio, donde traslado equipo industrial y técnico que permitiera a las IS seguir funcionando. Durante más de 20 años el planeta Vinmar importó materiales de todo tipo a través de un agujero de gusano hasta que la IS migró sus rutinas a dicho planeta.

Actualmente la IS es una entidad asociada y aliada a la Federación que rara vez interviene directamente en sus asuntos salvo para dar algún consejo puntual. Muchos humanos que no quieren volver a resucitar, envían el contenido de sus depósitos de seguridad de memoria a la IS por lo que... realmente hay mucho de humano en ella. Los propios fundadores del TEC enviaron una copia de sus recuerdos a la IS para que influyeran en las decisiones de la misma.