Categoría:Magia

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Trasfondo

El mundo está hecho de magia

En Glorantha la magia es la fuente creadora del universo, su origen y su fundamento. Desde ese punto de vista amplio, todo lo que existe es magia. Las cosas suceden de manera similar al mundo real: si te pinchan, sangras, si te tiras desde un acantilado te desplomas sobre el suelo, el sol sale cada mañana y se pone cada anochecer. Pero la explicación a todas estas cosas es mágica, es decir, mitológica. El sol puede ser un dios, Yelm, que muere cada noche y recorre los Infiernos horrorizando a las criaturas de la oscuridad para levantarse victorioso cada mañana.

Hay un número innumerable de mitos, y los mitos son los que explican cómo es el mundo. Los mitos son los ladrillos de los que está hecho el universo. Los habitantes de Glorantha pueden revivir sus mitos y profundizar por tanto en la realidad, y eso les da poder. Todo el mundo hace magia.

Que teóricamente todo sea magia no impide que los gloranthanos distingan entre lo que es mágico y lo que no es, entre lo normal y lo extraordinario. Solo que lo extraordinario no es una derogación de las leyes físicas, sino precisamente una realización de éstas.


Las cuatro aproximaciones a la magia

Hace mucho tiempo, los Aprendices de Dios (una secta de estudiosos pertenecientes a un pujante imperio) llegaron a la conclusión de que en el mundo había cuatro tipos de magia, después de analizar diversas culturas humanas. Las tres primeras se refieren al Otro Mundo; cada una de ellas es un método para profundizar en la realidad conectando con un mundo trascendente. Estos Otros Mundos parecen estar completamente separados, salvo por sus conexiones con el Mundo Interior (el universo normal). Estos tres tipos de magia son el animismo, el teísmo y la hechicería. El cuarto tipo de magia procede del Mundo Interior y la llamaron Magia Común.


El mundo está hecho de todo

Sorprendentemente, todas estas aproximaciones mutuamente excluyentes funcionan. Le pides al dios Orlanth, que es la brisa del mundo, que levante el viento contra las flechas enemigas y funciona; pero también el conocimiento teórico que tiene el hechicero de los principios elementales del aire le permite levantar el viento. Además, dentro de cada método hay perspectivas diversas que también funcionan. Por ejemplo, Orlanth no es el único dios del aire, en las diversas culturas hay diversos panteones y la mayoría de ellos tienen su propio dios del aire, o su propio espíritu majestuoso de los vientos. Y todos funcionan. Bueno, no todos, además hay charlatanes, engañabobos y dioses falsos.

Parece que ninguna perspectiva tiene la verdad absoluta sobre el mundo, sino que son sólo verdades parciales. El Mundo Interior parece estar “hecho de todo”, la mayoría de las cosas responden normalmente a cualquier tipo de magia. La explicación más común entre los estudiosos herejes es que el mundo es el lugar donde chocan los tres planos (divino, espiritual y esencial), de modo que está todo mezclado. La mayoría de la gente no se preocupa por estas cuestiones metafísicas, sino que se limita a vivir su vida, y la inmensa mayoría de los que se preocupan por ello no creen en las patrañas de los herejes sino en lo que les cuenta su religión.

A pesar de eso, hay lugares, objetos y criaturas en el mundo que no tienen una naturaleza mixta, sino que pertenecen a uno sólo de los planos. Lugares sagrados, templos, objetos maravillosos, Daimones (dioses menores), espíritus sin cuerpo y esencias. Un río puede estar habitado por una espiritual ninfa; la enorme montaña Kero Finn es una diosa, la Madre de Orlanth.


Magia "Natural"

Magia Común

Teísmo

Animismo

Hechicería

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 6 subcategorías, de un total de 6.

Artículos en la categoría «Magia»

Las siguientes 15 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 15.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas