Categoría:Ilundun

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar


La Republica Enana de Ilundun (REI) es quizás la nación enana mas conocida de Agnar. Situada en una comarca abrupta donde confluyen dos de las cordilleras mas importantes del continente. La osquedad racial típica de los enanos hace que los forasteros no sean muy bienvenidos por alli y que los contactos con el resto del mundo se mantengan a un nivel relativamente bajo y controlados por las autoridades de la republica. Esto no ayuda mucho a mejorar la reputación de los enanos en general y de los ilundeses en particular, causada por sus acciones durante las Guerras Elficas . Los elfos les consideran oportunistas que se mantuvieron neutrales hasta el ultimo momento dejandoles a ellos llevar el peso del conflicto. Los humanos les culpan de haberles impedido alcanzar una victoria decisiva sobre los elfos.

La realidad es que durante la mayor parte de las guerra elficas los enanos estaban ocupados en una lucha a muerte contra la Alianza del Manojo de Flechas, una de las mas formidables coaliciones orcas jamas reunidas. Si bien es cierto que durante la mayor parte de los conflicto abastecio a los dos bandos.

Habitantes

Ilundun tiene una población de unos 200.000 habitantes, siendo su mayor centro de población la capital, Daverbold, con unos 10.000 habitantes. La población se divide claramente en dos culturas, que algunos extraños confunden erróneamente con razas separadas, los enanos pedestres y los enanos profundos. Aunque la mayoría de los jóvenes enanos siguen la forma de vida de sus padres, algunos cambian de oficio y pasan de pedestres a profundos o viceversa. Más raramente aún, un enano deja la república forzado por las circunstancias o por voluntad propia, convirtiéndose en un enano "emigrado", termino que se considera un insulto en Ilundun.

Enanos pedestres

También llamados enanos de las colinas o camperos.Son al menos las tres quintas partes de la población, moran en la superficie dedicándose a la actividad agropecuaria y al comercio con el exterior. Suelen ser como norma menos ricos que sus parientes profundos. En la guerra suelen luchar en la infantería ligera o la caballería, los que pueden permitírselo en la infantería pesada, el cuerpo más prestigioso.

Enanos profundos

Tambien llamados enanos de las montañas o picapedreros.Los enanos profundos son mineros y artesanos, que viven y trabajan en los grandes complejos subterraneos de Ilundun como Daverbold, Llamafirme, Tregerbold o Zarberg. Dependen de los enanos de las colinas para conseguir alimentos,ropas y en general casi cualquier producto de origen animal o vegetal, incluyendo la madera para entibar las minas.

Costumbres

Republicanismo

Los ilundeses son republicanos acerrimos, y en una conversación con un ilundes es mejor utilizar el termino "monarca", ya que la misma palabra "rey" puede provocar un ataque de agresividad verbal. Este sentimiento es tan acusado entre ellos que a menudo tratan mejor a un humano de una nación republicana (un aqueo por ejemplo) que a un enano procedente de alguno de los reinos del Oeste. Los ilundeses creen que aquellos que se someten a monarcas son indudablemente gentes pusilánimes y sin redaños, incapaces de defender sus derechos.

En Ilundo existe la costumbre del "Rey de Paja", en la que todos los años se conmemora la derrota del Principe Nurdum de Peñasnegras, un príncipe segundón enano que con su mesnada de mercenarios enanos y orcos trato de convertirse en primer rey de Ilundun. Tras su derrota y muerte, los ilundeses empezaron la tradición de fabricar una efigie suya de paja y ropas usadas en cada poblado, y tras dejar que los niños la apaleen y la arrastren, quemarla en la plaza publica.

En la política ilundesa no existe peor acusación que la de querer convertirse en rey y gobernar la Republica "como un maldito tirano". Esta acusación ha acabado con la carrera de muchos políticos, incluso en algún caso la confiscación de bienes y exilio del acusado.

Feudos Familiares

Aunque las tradicionales enemistades entre familias enanas existen también en Ilundun, la forma de vida republicano las ha reconducido hacia rivalidades políticas y económicas en vez de a enfrentamientos violentos. En Ilundun se prefiere desacreditar públicamente o arruinar económicamente a la eliminación física. Las leyes de la República han perseguido desde siempre los feudos de sangre "a la antigua", considerándolos un atentado contra la Paz civil. Ademas al no existir en Ilundun otra institución tan enana como el clan, normalmente una familia que se siente agraviada por otra no puede disponer de tantos miembros varones dispuestos a tomar las armas para lavar la afrenta. Sin embargo las viejas costumbres son difíciles de olvidar y de vez en cuando los miembros mas jóvenes de las familias provocan una pelea en alguna calle o taberna. Todas estas peculiaridades de los ilundeses hacen que los demás enanos los consideren como gentes sin honor y producto de una sociedad aberrante, sin reyes ni clanes.

Elecciones

Los detalles sobre el gobierno de la REI se tratan más abajo. Aqui expondremos las costumbres relacionadas con los comicios. Hay dos tipos de elecciones los Comicios Censales y los Comicios Tribales y el comportamiento de los electores es muy diferente en un caso u otro.

  • Los Comicios Tribales: al celebrarse anualmente son un acontecimiento casi cotidiano. Desde un mes antes los candidatos, que llevan un típico sombrero encarnado con plumas blancas, recorren la circunscripción por la que se presentan dando discursos y ofreciendo banquetes y diversiones a los electores. De vez en cuando tienen lugar debates entre ellos y los ánimos pueden caldearse bastante, pero raras veces llega la sangre al rio, ya que, de alguna forma "todo queda en casa".
  • Los Comicios Censales: muy distinto es el comportamiento de los ilundeses en estos comicios, que al ser trianuales son siempre vistos como una ocasión especial. El sistema de elección, que favorece descaradamente a los mas pudientes, y el hecho de que los candidatos (ataviados con un gorro blanco con plumas rojas) hagan campaña solo entre los miembros de su clase censal, dan pábulo a la radicalizacion y a los enfrentamientos, ya que las clases populares a menudo revientan los actos electorales de las clases mas favorecidas.

Economía

Pese a que los enanos de las colinas sacan todo el fruto posible a las abruptas tierras de Ilundun, la república es claramente deficitaria en la producción de alimentos, su principal importación. Los ilundeses tienen una fluida relación comercial con los norai de los que intercambian cuero y carne a cambio de productos manofacturados, principalmente armas, herramientas, y sal. Con el resto de las naciones sus relaciones no son tan fluidas, por más que las necesidades de grano de la república la obliguen a tenerlas. La mayor parte del comercio se produce en puestos comerciales de las fronteras, como el de Abastos, casi nunca se permite a los mercaderes extranjeros acceder al interior del país. La única excepción son los navíos del Gremio de Navegantes a los que se autoriza a aterrizar en el lago de Budrum, junto a Daverbold. Todos los viajeros que amerizan allí deben pasar una dura inspección aduanera antes de que se les permita acceder a la capital enana, siempre por tiempo limitado. En casi todos los viajes hay algún pasajero que se ve obligado a volverse en el mismo navío en el que ha venido, al no convencer sus motivos a los aduaneros.

Ilundun es el principal productor de metales de todo Agnar septeptrional, incluyendo el hierro y la plata. La mayor parte de la moneda que circula por Agnar se fabrica con plata ilundesa, y la calidad de sus armas, armaduras y herramientas de precisión no tiene rival. Se sabe que el Gremio de Navegantes solo emplea herramientas y materiales ilundeses en sus naves, madera aparte por supuesto.

La gran producción de metales y otros minerales (incluyendo la sal) se debe a la gran cantidad de vetas presentes en el territorio, vetas que se explotan con minas, la mayoría de ellas subterraneas, aunque también hay algunas canteras. Antiguamente muchas de estas explotaciones empleaban esclavos orcos, la mayoría de ellos cautivos de guerra. Sin embargo actualmente al hacer cesado los grandes conflictos con los orcos y no haber suficientes prisioneros, la mayoría de ellas utilizan mano de obra enana libre.

Juguetes

Los enanos de la república usan magia mecánica de forma asidua para muchas de sus tareas diarias y curiosamente han tenido mucho éxito en comercializar juguetes para niños.

Los artesanos de juguetes de Ilundum son famosos por sus cajas de sorpresa, guerreros de madera, etc, etc a los que encantan proporcionándoles un cierto nivel de vida durante un tiempo limitado. Se sabe de juguetes con encantamientos duraderos pero en general los artesanos de Ilundum no los fabrican.

Bien conocedores de su negocio, prefieren crear juguetes animados que dejen de funcionar en uno o dos años por motivos estrictamente comerciales.

Gobierno

Canciller.jpg

Como ya se ha dicho Ilundun es una república. Todos los varones ilundeses libres y adultos están encuadrados en una tribu y en una clase censal, que entre otras cosas les indica en que puesto deben servir en el ejercito de la república, requisito indispensable para poder votar y ser candidato en los comicios.

Tribus

Las tribus son circunscripciones territoriales, actualmente son 27 pero su numero ha ido variando a lo largo del tiempo, aunque siempre es impar. Cada tribu elige anualmente un representante llamado tribuno. Estos 27 tribunos se reúnen mensualmente en Daverbold y forman el cuerpo legislativo de la república. Cuando los tribunos cesan cumplen durante el año siguiente funciones judiciales en su circunscripción.

Clases Censales

El nivel de ingresos de un enano marca a que clase censal pertenece. También determina en que cuerpo sirve en caso de guerra, y en que posición. Una vez cada tres años las clases censales eligen a los ministros, el cuerpo ejecutivo de la república. La primera clase censal, la mas pudiente y menos numerosa, elige a cuatro ministros, la segunda a tres, la tercera a dos y la cuarta , la mas pobre y numerosa, solo a uno. Tras la elección los tribunos votan para ver que cargo se asigna a cada uno de los ministros, votando por orden de importancia. Primero se vota para ver que ministro sera el ministro principal, llamado Canciller, luego viene el Estratega, jefe del ejercito y así hasta el Ministro de Extranjeros.

Ministro de Extranjeros

Entre los ministros, el de más bajo rango y que no se vota sino que se asigna directamente al candidato electo que no ha logrado ninguno de los demás cargos. Se encarga de todo lo relativo a los extranjeros en la república, sean residentes o transeuntes. Entre sus funciones están el control de los Puestos Comerciales y del sistema de cedulas, los permisos que deben llevar en todo momento los extranjeros en la Republica.

Ejercito

Uno de los celebres piqueros de Ilundun con armadura y escudo reglamentarios y su arma secundaria

El ejercito de Ilundun es famoso sobre todo por su infantería pesada, que es considerada la mejor del mundo, desde su impresionante actuación durante la ultima de las Guerras Elficas, pero su peculiar caballería es también muy capaz. El ejercito de Ilundun es un ejercito ciudadano no profesional. Todos los ciudadanos de 30 a 200 años pueden ser llamados a filas aunque eso solo ocurre en momentos de grave peligro. Usualmente la república solo debe preocuparse de algunos bandoleros humanos y de las habituales escaramuzas con los clanes orcos de las montañas, por tanto todo los veranos pone en armas un ejercito de 2000 infantes pesados, 1000 infantes ligeros y 500 jinetes.

Caballeria

La caballeria ilundesa puede resultar chocante o incluso ridicula a aquellos que no la conocen, pero ha demostrado sobradamente su eficacia en el medio abrupto donde suele prestar sus servicios. Los enanos de Ilundun no montan caballos sino carneros. Carneros cuya talla supera a la de sus congéneres en un 50%. Sobre estos peculiares corceles, los ilundeses no tienen rival en zonas de montaña baja o colinas. Sus jinetes, equipados con armaduras ligeras, lanzas, hondas y jabalinas han demostrado ser perfectamente capaces de llevar a cabo las tradicionales misiones de la caballería de exploración y persecución como demasiado bien saben los incursores orcos.

Infantería Ligera

La infantería ligera es el cuerpo menos prestigioso, ya que esta compuesto por los ilundeses de menos recursos. No obstante los honderos de Ilundun son famosos por su pericia y han sabido siempre dar la replica a los arqueros orcos.

Infanteria Pesada

Es el cuerpo más prestigioso. Solo los que pueden permitirse pagar el costoso equipo sirven en este cuerpo, casi todos de las tres primeras clases censales. Los infantes van completamente acorazados con cotas de malla e incluso coraza en algún caso, llevan una pica y un escudo reglamentarios, y un arma secubdaria a elección de cada soldado, generalmente un hacha. Se dice que la formación en cuadro ilundesa es irrompible. La posición que cada infante ocupa en la formación viene determinada por la veteranía y la riqueza. Los miembros de la primera clase censal con mas tiempo de servicio ocupan las ultimas filas de la formación, mientras que los más bisoños de la tercera clase se disponen en la vanguardia.

Artillería de Asedio

Como casi todos los enanos, los ilundeses son maestros en la poliocertica, en como conquistar ciudades. Aparte de su habitual talento para el minado y el contraminado, son grandes constructores de balitas, catapultas, onagros y demás maquinaria de asedio, a menudo operados con la ayuda de la Mágia mecánica. No obstante tras el fin de las guerras con los orcos esta rama del ejercito ha sufrido cierto abandono.

Familias Ilundesas

Magia mecánica

Páginas en la categoría «Ilundun»

Las siguientes 11 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 11.