Categoría:Hegemonía de Samos

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar

Gentilicio samio,a. Pujante potencia mercantil con capital en la ciudad de Samos y rival comercial de Ederlen

Hegemonía de Samos y la mayor parte de Ederlen

HISTORIA

Fundada por la ciudad aquea de Rokabento, la ciudad de Samos goza de un magnifico puerto natural, rodeado de magnificas tierras de cultivo. El control de estas tierras de cultivo es la base del poder samio, ya que la hegemonía es el mayor productor de trigo y aceite de todo Agnar y esto le da un enorme poder, especialmente en épocas de hambruna.

Pero el control de estas tierras no se obtuvo sin lucha. Para lograrlo los samios debieron de enfrentarse primero con los marsos, humanos nativos del territorio, y con otras colonias aqueas como Kamarina y Cidonia.

Samos forzó a las demás colonias aqueas occidentales a unirse a la Liga de Samos, donde detentaba la primacía, para plantar cara a los bárbaros marsos y a un nuevo rival comercial que estaba surgiendo en el oeste: La Tripolitania de Ederlen rivalidad que condujo a la Primera Guerra del Incienso. Terminado este conflicto los samios se embarcaron en la empresa de arrebatar sus territorios a los marsos. Durante un tiempo la fuerza militar de la liga fue expulsando a las tribus marsas de las tierras fértiles de la costa hacia el interior y para mantener a raya a las flotas ederleñas. Eventualmente las demás ciudades de la liga se rebelaron, hartas de contribuir con dinero y hombres al esfuerzo bélico para que la mayoría del botín fuera a manos de los samios. La guerra civil duro diez años (543-553 T.F.C), alzándose finalmente Samos con la victoria. Los vencedores obligaron a las demás ciudades de la Liga (salvo Zakintos) a derribar sus murallas y la Liga fue sustituida por la Hegemonía, en la que cada ciudad hizo un pacto de "hermandad eterna" con Samos.

GOBIERNO

La Hegemonía de Samos es una oligarquia con una organización que puede resultar algo confusa al principio. Básicamente hay dos instituciones de las que emanan todas las demás, los trierarcas y el pritaneo

EL PRITANEO

El pritaneo es la cámara legislativa de la hegemonía y nombra a todos los cargos de la misma. Esta compuesto por 87 miembros, distribuidos como sigue:

  • 77 pritanos o senadores: uno por cada una de las Grandes Casas, las 77 familias mas poderosas y respetables de la hegemonía. La entrada o expulsión de una casa en el pritaneo es responsabilidad del Hierofante. Aunque la mayoría de las Grandes Casas son de origen samio, algunas de ellas tienen su origen en otra de las ciudades aqueas de la hegemonía o incluso son de origen marso.
  • 7 Flamines: Los Santos Siete son deidades a las que se considera tan importantes para el bienestar del Estado que el mismo nombra un flamen (pl flamines) es un sacerdote de dedicación exclusiva a cargo del estado y que entre sus muchos privilegios tiene el derecho de oír y ser oído en el pritaneo. Los flamines son nombrados por el pritaneo y casi siempre pertenecen a las Grandes Casas. Los flamines son:
    • Flamen Elaoralis: dedicado a Elaora
    • Flamen Ayantalis: dedicado a Ayante, el héroe fundador.
    • Flamen Bellis: dedicado al culto a la Guerra, específicamente a Tanalost el General.
    • Flamen Talasalis: dedicado al culto del mar, en una palabra a Heth
    • Flamen Solaris: dedicado al culto de Sir Hagan.
    • Flamen Nigrum: dedicado al culto de la Dama Oscura
    • Flamen Kormanalis: dedicaco al culto de Korman, dios de la Sabiduria.
  • 3 Trierarcas:Los trierarcas son los mayores cargos ejecutivos de la Hegemonía. Son de carácter vitalicio, aunque en circunstancias extremas el pritaneo puede cesarlos con un voto de dos tercios. Entre sus diversos poderes están el derecho a gastar a su discreción los fondos que le asigna el presupuesto de la Hegemonía, convocar sesiones especiales del pritaneo y presidir las reuniones del mismo y por ultimo nombrar directamente a parte de los funcionarios a sus ordenes.

LOS TRIERARCAS

Los trierarcas son los hombres mas poderosos de la Hegemonía, sin embargo su poder esta muy lejos de ser absoluto, y no parece que de momento haya peligro de que los tres o uno de ellos suplante al pritaneo como principal poder del estado.

EL Archimago

También conocido como Criptomante Supremo, la función del archimago es ocuparse de la defensa mágica de la Hegemonía, esta labor se ha ido ampliando hasta convertir al Archimago en el jefe de la inteligencia de la Hegemonía, poniendo a su servicio asesinos, espías, videntes y sobre todo al temido Colegio de Criptomantes. también se ocupa del Colegio de Alquimistas.

El primer Archimago fue Alcibiades Talasocertes, que fue deificado como Conquistador del Dragón Marino, al conseguir que una de estas bestias destruyera a la flota de la Tripolitania de Ederlen que había aniquilado previamente a la armada samia en la batalla de Kamarina.

El Hierofante

El hierofante es la cabeza de la religión samia y el guardián de la moral publica. Al contrario que en Acaya] o Ederlen, en la Hegemonía el estado interviene decididamente en la religión, hasta el punto que ambos son un todo más que entidades separadas. Así, toda deidad a la que se rinde culto en el territorio de la Hegemonía a de contar con el beneplácito del Hierofante, que clasifica a las deidades como inofensivas, infamantes o nefastas.

  • Inofensivas: dioses útiles o al menos no perjudiciales.
  • Infamantes: deidades a las que es legal rendir culto, pero hacerlo es una lacra social. No pueden edificar templos de piedra y en sus santuarios no existe el derecho de asilo.
  • Nefastas: deidades que se consideran enemigas del estado y son perseguidas por este.
  • Los santos siete: estas deidades son las mas importantes, y solo las mencionamos para hacer una revisión completa. En sus santuarios existe el derecho de asilo. No habido cambio alguno en sus filas en los mas de trescientos años que tiene la institución.

Aunque no puede nombrarlos el hierofante es el superior de los flamines y preside la mayoría de las ceremonias religiosas estatales. Otra función sumamente importante del hierofante es la de decidir si las 77 Grandes Casas cumplen los requisitos para seguir siéndolo. Si cree que una debe ser expulsada por razones financieras o morales, puede pedir al pritaneo que la casa pierda su condición o incluso completamente eliminada. En caso de que el pritaneo confirme la decisión del hierofante, esté también propone a la familia candidata a sustituir a la gran casa expulsada.

El Hegemon

El hegemon es la cabeza del estado, en la cúspide de la jerarquía civil y militar. Se le podría comparar con un rey, pero en la practica sus poderes se ven bastante limitados, al nombrar el pritaneo a la mayoría de los cargos. Aun así controla las relaciones exteriores de la hegemonía, lo que incluye el nombramiento de los harmostatas, los gobernadores de los protectorados marsos. No puede dejar la ciudad sin permiso del pritaneo, debe pasar una noche al mes observando el cielo en busca de presagios y es el único samio que puede vestir de color purpura.


Orden del Hegemon

Existe un grupo limitado de funcionarios que disponen de la conocida como Orden del Hegemon. Estos hombres de estado son elegidos directamente por el Pritaneo que es quien concede la Orden. Esta mantiene su nombre ya que antaño había de ser otorgada por el propio Hegemon. Aunque son elegidos por el Pritaneo parece ser que la orden solo rinde cuentas al propio Hegemon y a los otros dos trierarcas.

Así los que disponen de dicha Orden pueden pedir a cualquier miembro de las Grandes Casas cualquier recurso que estimen oportuno ya sea caballos, alojamiento, oro, hombres... nada les puede ser negado en cuanto ellos invocan la fórmula tradicional:

Es para asuntos del Hegemon

Nunca se sabe cuantos disponen de la orden pero rara vez es invocada más allá de para que el agraciado no tenga que molestarse en pagar el alojamiento o la escolta en sus viajes. Negarle algo al que esgrime la Orden del Hegemon es un crimen de estado que se puede llegar a penar con la muerte.

Las funciones de estos cargos nunca están del todo claras. Hay quien dice que son cargos religiosos, otros que son agentes, otros que son los guardianes del estado... nunca dejan ver sus motivos y pueden mostrar su interés en los asuntos más insospechados y sus peticiones no pueden ser cuestionadas salvo por los trierarcas.

Por la propia naturaleza de la elección y del carácter mágico del emblema de la orden, se les considera incorruptibles.

Hay quien sospecha que trabajan según algún tipo de esquema y que la orden les permite estar de cierta forma en contacto entre ellos aunque esto nunca ha podido ser demostrado.

ORGANIZACION TERRITORIAL

El territorio controlado por la hegemonía se divide administrativa en dos tipos de entidades, los themas y los estados clientes.

LOS THEMAS

El territorio propio de la república se divide en themas. Varios de ellos como Zakintos o Potidea coinciden mas o menos con las fronteras de las antiguas ciudades estado que integraban la Liga de Samos. Los themas son gobernados por etnarcas, funcionarios nombrados por el pritaneo. Los themas comprenden las tierras mas fértiles de Agnar oriental, la base de la riqueza de la hegemonía. La mayoría de estas tierras son latifundios controlados por las 77 grandes casas y trabajados por penestas de origen marso.

  • Kamarina
  • Zakintos: La única ciudad que siempre se ha mantenido fiel a Samos. Por ello sus habitantes gozan de la ciudadanía samia y son los únicos que han conservado su muralla. Ademas, en vez de ser gobernados por un etnarca, ellos mismos eligen un Politarca como la misma Samos.
  • Beocia:Este thema, junto al de Ambracia, son los únicos no costeros, y no coinciden con los territorios de las viejas ciudades estados, sino que se trata de antiguas tierras marsas que la hegemonía confisco. El ganado beocio es especialmente famoso.
  • Ambracia
  • Potidea: Descrita por el viajero Virgilio como "un cacho de carne mordisqueado" esta ciudad presenta en efecto un aspecto lamentable. Siendo colonia de Coranto, gran parte de la ciudad estaba construida con corales obreros. Al caer la ciudad y ser expulsados los biomantes, estos edificios, faltos de mantenimiento, se fueron deteriorando, mientras al lado de la ciudad vieja se iba desarrollando la nueva ciudad, sin planificación ni precaución alguna. Así cuando el viajero se acerca desde el mar, su primera impresión es que la ciudad se haya en ruinas.
  • Cidonia: La mas occidental de los themas,es famosa por la tozudez de sus habitantes. Incapaces de seguir oponiéndose a Samos económica o militarmente, los cidonios eligieron hacerlo culturalmente. Cidonia es el único lugar de la Hegemonía donde el samio no es la lengua mas hablada, sino que continua siendolo el aqueo, de hecho un dialecto del aqueo tan lleno de arcaísmos, que a veces lo hacen mas inteligible desde el aqueo clásico que desde el moderno, lo que convierte a Cidonia en la meca de los lingüistas de Ekarat.

LOS ESTADOS CLIENTES

Los estados clientes son estados nominalmente independientes pero con tratados con la hegemonía que los convierten en protectorados. Comprenden las tierras menos valiosas de Agnar oriental que la hegemonía considera que no merece la pena controlar directamente. Sus habitantes son marsos en su mayoría, gobernados por reyezuelos nativos, cada uno con un harmostata samio mirando por encima de su hombro. Los harmostatas son nombrados por el Hegemon.

  • Falero: el mas rico de los estados clientes, ya que domina el Paso Largo, que conduce a Ilundun, y sirve de estado tampon frente a los belicosos habitantes de Lencinia . Su capital, también llamada Falero es una importante escala para las naves que se dirigen al sur. *Barion
  • Tarpeya: un foco de tensión durante las ultimas décadas. Tarpeya se ha ido convirtiendo en un prospero enclave comercial de la mano del Gremio de Navegantes que ha creado una ruta comercial partiendo de Nueva Urren al otro lado de las montañas. Tanto la creación de una ruta comercial alternativa como la nueva prosperidad de Tarpeya no son bien vistas por el Hegemon y el rey Egnacio de Tarpeya se muestra cada día mas desafiante.
  • Odrisa
  • Esernia

KALON

Es un termino de difícil traducción, que engloba el conjunto de valores físicos y morales de los nobles. Incluye conceptos como buena fama, prestigio, etc. Es una condición necesaria para cualquier samio con un cargo tener una alta kalon. En juego (con el sistema HQ) seria un atributo especial que no puede incrementarse de forma normal ya que depende del nivel social.

  • 0 un esclavo, un penesta o alguien declarado infame.
  • 6 marsos y extranjeros
  • 13 ciudadanos libres.
  • 17 ciudadanos samios.
  • +1 por haber servido en el ejercito o la armada.
    • +2 si se ha servido con las legiones o con el Colegio de Aeronautas.
    • +3 si se ha servido con los Leones de Samos
  • +1 o -1 por cada acción gloriosa o infamante cometida al servicio publico.
  • +2 por ser miembro de una Gran Casa de las mas antiguas y que nunca ha perdido tal condición.(incluye las relaciones de clientela)
  • +1 por ser miembro de alguna de las otras Grandes Casas.(incluye las relaciones de clientela)
  • +1 si uno o mas de los flamines es miembro de la gran casa del pj.
  • +2 si uno o mas de los trierarcas es miembro de la gran casa a la que pertenece el pj.
  • +1 si se ha pertenecido en alguna ocasion a la Orden del Hegemon
  • De +1 o +3 por triunfos atléticos en carreras, certamenes de lucha, etc.

HABITANTES

Como típica sociedad oligárquica la hegemonía esta claramente estratificada. No hay que confundir las clases sociales con niveles socio economicos aunque como de costumbre el tener dinero puede ayudar a ascender de clase social si no en esta generación en la siguiente.

Ciudadanos

Los que poseen ciudadanía samia plena. La poseen la mayoría de los nativos así como los de Zakinto (la única ciudad que permaneció del lado de Samos durante la guerra civil). Con el tiempo la han ido adquiriendo los individuos ricos y respetables de otras ciudades.

Las Grandes Casas

Aquellos que descienden por linea paterna ininterrumpida del fundador de una de las Grandes Casas, se consideran miembros de la misma. Una de las funciones más importantes del Hierofante es servir de garante de esta condición, función que delega en el Colegio de Censores. Es privilegio de cada una de las Grandes Casas el decidir cual de sus miembros la representa en el Pritaneo. Algunas utilizan el sistema de mayorazgo, otras celebran elecciones internas y otras nombran al más rico. Las Normas Sucesorias de todas las casas son custodiadas por el Colegio de Censores, el cual dictamina en caso de conflicto sucesorio.

Aparte del cargo de pritano hay en la Hegemonía toda una plétora de cargos administrativos (censores,etnarcas y harmostatas), judiciales (jueces y procuradores), militares (navarcas y estrategos), magicos (Archimagos, criptomantes mayores) y religiosos (Hierofante y Flamines) que solo pueden ocupar ciudadanos que sean miembros de una Gran Casa.

Las Casas Menores

Como la reserva de un ejercito o como buitres a la espera de carroña, las Casas Menores esperan a que quede una bacante entre las Grandes Casas, algo que ocurre con suerte una vez cada década. Mientras tanto pagan buenos dineros al Colegio de Censores para que certifique su respetabilidad, decencia y lealtad a las virtudes cívicas. A menudo mas ricas que algunas de las Grandes Casas mas menesterosas y a veces con un glorioso pasado como Grandes Casas, en el ultimo medio siglo la aptitud de las Casas Menores es cada vez menos complaciente con el Pritaneo y los Trierarcas.

Una de las Casas Menores mas famosas es la casa Kalimacos

El resto de los Ciudadanos

Pese a que las Grandes Casas copan todos los altos cargos, el rango de ciudadanía samia sigue dando una serie de derechos y privilegios que lo hacen bastante deseable. Para empezar los ciudadanos samios tienen derecho a ser juzgados con garantías, pagan menos impuestos y tienen derecho a ser alimentados del erario publico. Ademas pueden acceder al ejercito y a multitud de cargos medios del Estado. Pueden ademas participar en las elecciones locales que se llevan a cabo en Samos y Zakintos.

La floreciente economía de Samos ha hecho que muchos miembros del demos, del pueblo, hayan acumulado riqueza y poder en cantidades importantes. El hecho de que el sistema político de la Hegemonía impida a estas personas acceder a cargos de responsabilidad ha provocado los lógicos problemas, casi siempre en forma de disturbios callejeros. Finalmente hace cincuenta años el Pritaneo creo la institución de los Demofonos, las Voces del Pueblo. Son cinco, elegidos con los votos de todos los ciudadanos que pertenecen al Pueblo (en contraposición a los que pertenecen a las Grandes Casas, que forman la Aristocracia). Asisten a todas las sesiones del Pritaneo, donde tienen derecho de voz pero no de voto.

Metecos

Significa "extranjeros" y se aplica a todos los habitantes libres de la Hegemonía que no son ciudadanos.

Penestas

Campesinos atados a la tierra que trabajan, la mayoría de origen marso. Tienen derecho a tierras propias y a tener familia, pero no pueden abandonar su lugar de residencia y deben trabajar en los latifundios de su propietario. Los penestas se han rebelado numerosas veces, algunas de ellas provocando grandes revueltas de esclavos y hasta insurrecciones marsas y/o en los themas mas levantiscos. Ciertos pritanos han intentado que el pritaneo aprobara leyes de reforma agraria que abolieran el estatus de penesta y conviertiera a estos en pequeños propietarios rurales, hasta ahora sin éxito. Las leyes de reforma agraria se han convertido de hecho en un tema de enfrentamiento clásico entre las Grandes Casas. Generalmente las Grandes Casas que obtienen la mayoría de su beneficio del comercio agrupadas en el bando azul) presionan para que los penestas sean liberados y las que obtienen sus rentas de sus latifundios (el bando blanco) defienden el status quo.

Esclavos

Los esclavos son mas frecuentes en Samos que en otros lugares de Agnar. La mayoría son humanos aunque también hay algunos orcos. Entre los humanos dominan los marsos y lencinos que han nacido en esta condición o que han sido vendidos por cualquier causa o capturados en campañas militares. En los últimos años se están volviendo cada vez mas frecuentes los esclavos de piel oscura procedentes del Lejano Sur.

No hay que confundir a los esclavos con los penestas, ya que estos últimos son una propiedad no alienable vinculada a una determinada extensión de terreno.

RELACIONES EXTERIORES

EDERLEN

Desde el momento en que Sulabar conquisto Hondarbel y se fundo la Tripolitania, Samos y Ederlen han sido rivales, y cuando la tensión crecía, enemigos. Samos y Ederlen se han enfrentado varias veces, cada uno tratando de sacar ventaja de las debilidades del otro. El ultimo capitulo de esta rivalidad son las cada vez mayores tensiones alrededor de la ciudad de Tarpeya, donde la cada vez mayor influencia del Gremio de Navegantes es vista por el Hegemon como una intromision por parte de Ederlen. Hace dos años el Maestro Sarius del Gremio de Navegantes fue asesinado en el Mercado de Especias de Samos en un incidente aun no aclarado.

ILUNDUN

Samos tiene una buena relacion comercial con Ilundun. Hay una ruta comercial desde Ilundun hasta el Protectorado de Falero a través del Paso Largo. De hecho los Ilundeses tienen su propio barrio en Samos.

MITELEBEN

La hegemonía tiene fructíferas relaciones mercantiles con los burgraviatos de Miteleben. No es raro ver naves de Colofon o Aspenbürg en los muelles de Samos. En otros aspectos la Hegemonía tiene poco interés en la política de Miteleben, ya que el Pritaneo y el Hegemon consideras que esta demasiado lejos para representar un problema.

ACAYA

Samos tiene buenas relaciones con la mayoría de las ciudades estado aqueas, ya que mas de una vez a ido a la guerra con Ederlen para proteger su independencia. Las razones para esto están lejos de ser altruistas, ya que las ciudades aqueas son uno de los principales mercados de Samos.

EL SUR REMOTO

Una de las razones de la prosperidad de Samos, junto a su riqueza agrícola, es su condición de Puerta del Sur. Todas las mercancías exóticas procedentes del sur de Agnar llegan primero a esta ciudad, y es en sus bazares donde se venden la mayoría del marfil, las especias y el incienso del mundo conocida. Sus naves son prácticamente las únicas que conocen las rutas a lugares que para los demás son míticos: la Tierra del Marfil, las Islas de las Especias o el Pais del Incienso.

La Hegemonía tiene tratados comerciales con varios gobernantes de estos países e incluso en algunos de ellos tiene factorías comerciales.

FUERZAS ARMADAS

LA FLOTA

La flota samia es la mas potente del mundo y suele ser bastante innovadora a la hora de adaptar nuevos métodos de navegación. Sin embargo como en el resto de Ekarat se encuentra en un extraño impas, ya que las naves mercantes samias tienen una autonomía y una capacidad de maniobra mucho mayor que la de las galeras de guerra. Se ha intentado llenar este impas con el uso de naves de casco reforzado o con catapultas a bordo, incluso se han probado mezclas del Fuego de Dragón que arden en contacto con el aire, un primitivo lanzallamas, sin embargo aún es necesario desarrollar armas que permitan aprovechar por completo las nuevas capacidades de las naves modernas e independizar la guerra en el mar del remo y el espolón.

EL EJERCITO

El ejercito de la hegemonía puede considerarse como uno de los más profesionales de todo Ekarat. El motivo de ello es a causa de una costumbre instaurada fuertemente en la sociedad por el Hegemón para contrarrestar las tensiones independentistas de algunos themas de la hegemonía.

La tradición marca que se elija a uno o varios estrategos para cada una de las themas de la hegemonía. Estos cargos desempeñan su tarea en dicha thema durante un periodo de un año tras lo cual son transferidos a otras themas para evitar que los miembros de las grandes casas influyan en sus juicios.

Es tradición que el estratego de la hegemonía pueda reclamar a cualquier hombre o mujer para el ejercito en nombre del Hegemon, ya para las legiones samias ya para los cuerpos auxiliares. Esta elección es una cuestión de estado y el negar al estratego los servicios de una persona que reclame es considerado uno de los peores delitos hacia el Hegemón. Solamente los veteranos que han cumplido sus periodos de servicio en el ejercito o la armada son inmunes, e incluso esta inmunidad queda revocada en tiempos de crisis.

Dependiendo del cargo de la persona que niegue sus servicios o los de algunos de sus hombres al estratego los castigos pueden ir desde los azotes en plaza pública para simples soldados hasta la decapitación para los miembros de las Grandes Casas.

El estratego siempre elige a los mejores hombres y no es ningún secreto que las Grandes Casas tratan siempre de ocultarlos a la vista del estratego pues, una vez los piden, no es posible negarse. Los estrategos son por ello elegidos entre los ciudadanos más astutos de la hegemonía.

De esta forma las legiones samias se mantienen fuertes a la par que los de las de las diferentes themas se debilitan evitando que surjan revueltas armadas independentistas.

Como compensación los que completan su periodo de servicio en las legiones reciben un "retributio" consistente en tierras y/o dinero.

LAS LEGIONES SAMIAS

La II legión samia, los dragones, dirigida por su estrategos, Anacrites Stefanos

Se considera a las legiones samias los cuerpos de élite del ejercito hegemonico. Antiguamente eran las milicias de la propia Samos, pero con el tiempo han pasado a convertirse en soldados profesionales. Todos ellos son ciudadanos samios. Hay cinco legiones, una de caballería y cuatro de infanteria, aunque en caso de guerra se pueden hacer levas extraordinarias entre los ciudadanos samios. Samos tiene siempre en sus arsenales equipo suficiente para equipar a cuatro legiones de infantería adicionales si fuera necesario. Todas ellas tienen como insignia a un animal.Las legiones de infantería tienen 5.000 miembros. Actualmente las legiones son:

  • I Aguilas
  • II Dragones
  • III Lobos
  • IV Grifos
  • V los Leones de Samos: es de caballería, y solo tiene mil efectivos (aunque con los criados llegara a los 3.000). Funciona de manera distinta, ya que en ella sirven los jóvenes de las grandes casas en periodos de dos años

Ademas de su uso evidente, se espera que cada una de las cuatro legiones de infantería sirva de núcleo a un ejercito, al que se añaden tropas aliadas y mercenarias según la misión de dicha fuerza. Este es el caso de las fuerzas destinadas en el Fuerte del Dragón en Falero.

CUERPOS ESPECIALES

  • Colegio de Alquimistas
  • Colegio de Aeronautas: engloba a las tripulaciones de las aeronaves que utilizan el Vapor Aereo.
  • Colegio de Talasomantes: Dependiente de la armada samia y de reciente creación, su nombre puede resultar equivoco. Realmente no se ocupan de el mar (Thalasos) sino que se dedican a desarrollar nuevas formas de magia ofensiva con o sin ayuda de medios físicos. El colegio de Talasomantes es la respuesta de la armada a un grave problema surgido en el ultimo siglo, según iban desarrollándose las técnicas de navegación y construcción naval las naves mercantes samias iban aumentando su velocidad, autonomía y tamaño, sin embargo las naves de guerra iban quedándose obsoletas, encerrados en el paradigma del "remo-espolón". Pronto quedo claro que si la Armada quería seguir protegiendo con eficacia los intereses comerciales de la Hegemonía, era necesario aprovechar las nuevas técnicas de construcción naval también en las naves de guerra, y para proporcionar a las naves de guerra el poder ofensivo que necesitaban no bastaba con balistas y catapultas. Así que se pensó que la magia podría proporcionar el poder ofensivo necesario, especialmente la magia elemental. Actualmente hay media docena de navíos de linea, grandes naves de altura, con gran autonomía, una tripulación de casi trescientas personas y una dotación de talasomantes. Según se rumorea en el interior de estas naves hay secciones especialmente acondicionadas para almacenar diversos tipos de esencias elementales. De todo tipo, ya que algunos rumores dicen que estas naves son incluso capaces de navegar por tierra firme.

LOS CONTIGENTES ALIADOS

Entre las cargas que las ciudades aqueas sudbitas se ven obligas a soportar esta la de proporcionar tropas. Estas tropas están organizadas en cohortes de infantería y alas de caballería y generalmente tienen el mismo armamento y organización que las legiones samias.

LOS AUXILIARES MARSOS

La hegemonía suele recurrir a contratar mercenarios marsos cuando desea suplir su falta de cierto tipo de unidades: hostigadores, caballería ligera, etc.

RELIGIÓN Y COSTUMBRES

Culto a los Antepasados

Una de las peculiaridades de los samios es su devoción por sus antepasados, sin parangón entre aqueos y ederleños. Las Grandes Casas mantienen altares domésticos en los que conservan las mascaras funerarias de cera de sus antepasados a las que rezan y hacen ofrendas votivas. Esta devoción por los antepasados explica la costumbre samia de deificar a sus héroes. Varios héroes han sido deificados tras su muerte por iniciativa popular, tales como:

  • Ayante el Fundador: fundador de la ciudad. Esta enterrado en algún lugar secreto de la ciudad, ya que la leyenda dice que si sus restos salen de la ciudad esta caerá. El emplazamiento de su tumba solo es conocido por el Flamen Ayantis, ya que Ayante es uno de los Santos Siete.
  • Alcibiades Talasocertes: el Conquistador del Dragon Marino es el protector de la armada samia y de hecho en esta siempre hay una nave de guerra sagrada llamada Talasocertica.

El culto familiar

Un larario, capilla consagrada a los lares
Los rituales de adoración varían con cada familia, dependiendo en gran medida de sus posibilidades económicas. En las casas humildes se mantiene un pequeño altar a los manes (espíritus de los antepasados) de la familia, representados por dos pequeños ídolos, uno femenino y otro masculino.

Los que tienen mas medios suelen mantener pequeños altares de madera con la forma de templos, uno por difunto, en los que se guarda parte de las cenizas de la persona, una mascara de cerámica que lo representa y una descripción de la persona y sus gestos y comportamiento. Los mas pudientes, ademas de lo anterior, mantienen mausoleos en sus jardines, donde se guardan las cenizas de los difuntos en elaboradas urnas funerarias, así como objetos que conmemoran sus triunfos y los hechos que les hiceron famosos. En algunas familias sobre la urna se cuelga una mascara de cera del difunto. Las familias especialmente antiguas y ricas guardan en estos templos domésticos solo las cenizas de sus difuntos mas ilustres o recientes, manteniendo en alguna de las necropolis de las afueras de Samos una estructura de mayor tamaño donde se van almacenado los restos y exvotos de sus difuntos para hacer sitio.

El culto familiar es responsabilidad del cabeza de familia (no confundir con el jefe de cada casa), que rinde culto a los manes y lares (espíritus del hogar) según su entender. El poder de ambos tipos de espíritus esta ligado a lo frecuente de la adoración y la importancia de las ofrendas. Sobre el papel el lar del hogar de una gran casa no debería ser mas poderoso que el de una familia de artesanos, pero el primero seguramente recibe culto mas a menudo y desde hace mucho mas tiempo que el primero.

El Culto de Ayante

El culto de Ayante tiene muchas similitudes son el culto a lares y manes, ya que, de algún modo, Ayante es el man y el lar de la misma Samos. El Flamen Ayantalis es el responsable de especificar como deben llevarse a cabo los funerales públicos y de oficiar los de los pritanos y sus familiares directos. Oficiosamente también es la autoridad a la que se consulta cuando hay dudas con el culto de los espíritus familiares.

Los Keretidas

Aunque cada familia Samia tiene sus propios rituales para disponer de sus muertos, en la práctica dichos rituales no tienen un gran componente mágico. Paradojicamente a los Samios respetables les da mucho reparo cualquier tipo de magia relacionada con la muerte, en parte por tradición y en parte porque esta demasiado cerca de la Nicromancia que se pena con la muerte en toda la hegemonía.

Esto hizo que la Hegemonía aceptara la existencia de dos grandes cultos relacionados con la muerte:

  • Tanalost el Redentor: Culto a la muerte del dios Tanalost que es escasamente seguido en la hegemonía ya que se les considera "pájaros de mal agüero" porque sus fieles tienen la costumbre de aparecer cerca de gente que va a morir lo que explica porque nadie quiere tenerlos cerca.
  • Los Keretidas que es el nombre de los que siguen el Culto a los Antepasados Samios de la hegemonía en honor a Keresia, la mujer que descubrió la forma adecuada de tratar con los muertos.

Cada familia Samia cuida de sus antepasados pero normalmente no disponen de la magia adecuada para consagrar altares, sepulcros, santuarios, etc, etc y para ello requieren los servicios de los Keretidas a cambio de la caridad.

La Clientela

También conocida como patronazgo es una institución fundamental para entender la sociedad y la política samia. Descrita aquí con mas detalle.

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

Páginas en la categoría «Hegemonía de Samos»

Las siguientes 13 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 13.