Categoría:Dioses de Ekarat

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar


Panteones Humanos

Los panteones humanos giran alrededor de los cuatro grandes dioses. No esta claro el parentesco entre ellos pues los fieles de Heth y Kar Hagan aseguran ser hermanos de Sir Hagan mientras que los de la Dama de la Oscuridad ni afirman ni desmienten nada.

Hay estudiosos que afirman que en realidad los cuatro son hermanos pero los seguidores de la Dama de la Oscuridad nunca lo han confirmado.

Heth y Kar Hagan son vistos como fuerzas impersonales y sus seguidores les adoran tanto para seguirlos como para aplacarlos pero, en esencia, son deidades con un ámbito de poder muy concreto y nunca se han metido en la guerra entre Sir Hagan y la Dama de la Oscuridad.

Sir Hagan y la Dama de la Oscuridad son marido y mujer, orden y cambio eternos compañeros y eternos enemigos. Nunca se han enfrentado directamente pues se aman y no podrían destruir a su igual pero sus seguidores en el mundo han librado sus guerras.

Sir Hagan personifica la luz y el orden y trata por todos los medios de conseguir la estabilidad en las cosas mientras que la Dama de la Oscuridad personifica la oscuridad y el cambio y su única meta es... hacer continuamente cambios. Esta dualidad hace que siempre estén enfrentados.

Existe un gran pacto entre Sir Hagan y la Dama de la Oscuridad para no llegar nunca a un enfrentamiento directo entre sus seguidores. Estos se pueden enfrentar por diferencias políticas, afán de conquista, etc, pero nunca se enfrentarán por motivos religiosos. Un enfrentamiento de tal calibre posiblemente destruiría a ambas deidades por lo que siquiera sugerir eliminar a un seguidor del otro bando por motivos religiosos es considerado un grave pecado en ambos cultos.

Adoración Común

La gente de Ekarat rara vez sigue a ningún dios concreto. La adoración formal requiere un tiempo, recursos y dedicación que la mayor parte de la gente sencillamente no tiene.

Por otro lado todo el mundo sabe que los dioses existen, son poderosos y te prestan ayuda si la pides de la manera adecuada. Así casi todo el mundo tiene "Venerar panteón" si son nativos de zonas donde se adore a dioses aunque si viven lejos del mar es posible que no sepan como venerar apropiadamente a Heth para pedir su ayuda.

Ejemplos de este tipo de veneración son:

  • Muchos soldados saben que si velas tu arma antes de entrar en batalla recibirás la bendición de Tanalost.
  • La matrona sabe que si unge a la parturienta con pétalos de flores, Elaora la amante hará más fácil el parto.
  • El mercader que va a recorrer un camino peligroso pone una estatuilla de madera en un altar de Talost para que le sea favorable en sus viajes.
  • El escriba sabe que la pluma no deja borrones si ha pedido ayuda a Korman consagrándole su tintero.

En general este tipo de magia es muy similar a la magia común en cuanto a funcionamiento. Casi toda la gente de Ekarat usa este tipo de magia en combinación con la magia común de la zona, ritos propiciatorios para algún espíritu, daemón o esencia local, etc, etc.

En términos de juego las personas tienen venerar panteón al mismo valor que su palabra clave natal. Esta capacidad les servirá como aumento para tareas relacionadas con las deidades de la zona en la que viven. Previamente tendrán que realizar un pequeño ritual propiciatorio sencillo (Velar un arma, quemar una estatua de madera de Korman, etc). Estos rituales son ampliamente conocidos por la gente común aunque puede que existan rituales propiciatorios extraños normalmente ligados a peticiones de ayuda extrañas.

Es magia sencilla que funciona bien, que requiere poco esfuerzo por parte del usuario y que solo funciona para las personas sin vinculaciones con entidades de otro mundo. Así el iniciado de Sir Hagan dispone de la magia de Él y no puede pedir ayuda a Tanalost en la batalla. Generalmente estos rituales se realizan durante el Kaldá, el momento mas mágico del día, aunque lógicamente hay excepciones como el culto a la Diosa de la Oscuridad, que se realiza en horas nocturnas, y el de Sir Hagan, que suele preferir el Amanecer, el Mediodía o el Primer Ocaso (cuando se pone el sol primario de Ekarat).

Paradojicamente los hechiceros pueden usar sin problemas este tipo de veneración solo que en general lo consideran algo reprobable. Al no estar vinculados con ninguna entidad del otro mundo, este tipo de magia sigue funcionando para ellos. No obstante hay casos de hechiceros que se vinculan a esencias concretas lo que hace que, en efecto, este tipo de magia deje de funcionar para ellos.

Panteón del Orden y la Luz: Sir Hagan

Sir Hagan es algo demasiado grande como para ser adorado directamente por lo que siempre es adorado uno de sus aspectos. Es una deidad tan grande que forma un panteón en sí.

Personifica la luz, la ley y la estabilidad.

Panteón del Cambio y la Oscuridad: Dama de la Oscuridad

La Dama de la Oscuridad es algo demasiado grande como para ser adorado directamente por lo que siempre es adorada mediante uno de sus aspectos. Es una deidad tan grande que forma un panteón en sí.

Personifica la Oscuridad, la flexibilidad y el cambio.

Panteón de las bestias: Kar Hagan

Kar Hagan es una deidad impersonal que personifica el gran espíritu de todos los animales. Para el no tiene sentido la discusión entre orden y cambio de sus hermanos.

Panteón Marino: Heth

Heth es una deidad impersonal que personifica a los mares y, en menor aspecto, a algunos ríos. También encarna el gran espíritu de todos los animales marinos a los cuales Kar Hagan ignora. Para el no tiene sentido la discusión entre orden y cambio de sus hermanos.

Dioses menores

Hijos de los dioses

Elaora

Hija de Sir Hagan y Dama de la Oscuridad personifica a la naturaleza en todos sus aspectos. Tiene subcultos teistas y animistas por igual y sus diferentes aspectos están influidos por el equilibrio entre sus padres.

Así tiene subcultos más influidos por el cambio (La portadora de las tormentas) y subcultos más influidos por el orden como el pacífico y tranquilo culto a las plantas.

Tanalost

Hijo de Sir Hagan y Dama de la Oscuridad es el dios de la guerra y la muerte. Influido por sus padres existen subcultos del orden (Tanalost el general) y subcultos que personifican el cambio (Tanalost el incursor).

Tiene tantos subcultos como formas de entender la guerra y la muerte existen.

Talost

Hijo de Sir Hagan y Dama de la Oscuridade s el dios del comercio, el intercambio y la comunicación.

Korman

Hijo de Sir Hagan y Dama de la Oscuridad es el dios del conocimiento, la documentación y el registro. Los aspectos relacionados con el orden se centran en archivar información, investigar fósiles y documentos antiguos así como redactar leyes. Los aspectos del cambio se basan en investigar, conseguir nueva información y hacer experimentos.

Deidades menores

  • Orbona: Diosa de la Luna Mayor, las mareas, los gatos y los ladrones. Hija de Elaora y Heth.
  • Marsa: La señora de las serpientes hija de Elaora y Kar Hagan.
  • Por asignar: El señor de las aves hijo de Elaora y Kar Hagan.
  • Nikaia: La Victoria, hija de Tanalost y Kriptomaquia.
  • Ardana:Diosa de la Luna Menor y la esperanza, hermana de Orbona.
  • Elusina: Diosa de la agricultura y de los cereales. Es hija de Korman y Elaora.
  • Eufita: Diosa de las plantas medicinas. Es hija de Korma y Elaora y hermana menor de Elusina.

Panteon de Alioth

Panteón demoníaco del Averno. Sus deidades son todas demonios caóticos que tratan de entrar en Ekarat para transformarlo en su nueva morada.

Seducen a los mortales con poderes, tesoros, sirvientes, juventud... cualquier cosa con tal de entrar en el mundo.