Basilica Properita

De Fronteriza
Saltar a: navegación, buscar
Bóveda de la Basílica de Nueva Urren

La Basilica Prosperita se encuentra a la derecha del Ayuntamiento de Nueva Urren.

La función principal de este edificio es servir como plaza pública cubierta para multiples usos como comercio, festivales, representaciones artisticas y foro político. De todas estas actividades es el comercio el que centra la mayor parte de su actividad. Representa un gran beneficio para la ciudad que su actividad económica no se vea detenida por la lluvia u otras molestias.

El edificio esta construido en piedra y hormigón aunque con el tiempo se le han añadido recubrimientos de mármol para embellecerlo. Fue un regalo realizado por el Gremio de Navegantes a la ciudad. Desde que se construyó se ha combertido en costumbre que los comerciantes, nobles y alcaldes de la ciudad quieran dejar su huella en la basilica pagando remodelaciones y elementos decorativos de lo más variado. Es por ello que lo que inicialmente era un edificio sencillo y más bien feo en la actualidad tenga un aspecto casi palaciego.

Entre sus rasgos más destacables se encuetra su gran bóveda de cañón central que cubre la mayor parte de la planta. Era la más grande jamás construida para uso no religioso hasta la reciente inauguración de la Basílica Real de Sulabar. Tambien son de gran interés las lámparas de bronce dorado, los frescos de la cúpula, así como la serie de estatuas dedicadas a los dioses de tres varas de altura.